Se incrementan las consultas por enfermedades respiratorias

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que en la última semana, las consultas por virus respiratorios, principalmente de enfermedades tipo influenza (ETI) aumentaron en un 9, 4 por ciento. Hasta la fecha se registra un total de 484.946 consultas acumuladas.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria hasta el momento se tiene contabilizado 4.657 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas, de los cuales el 24 por ciento de los pacientes fueron ingresados a cuidados intensivos.

Entre tanto que los fallecidos asociados a virus respiratorios suman 51, de ese total 18 hacen referencia a virus sincitial, 9 a Influenza B, 9 a Metapneumovirus, 6 a Adenovirus, 5 a Influenza A/H1N1 y 4 a Influenza A/H3N2.

Los virus respiratorios circulantes son, Influenza A/H3, en forma predominante, y el sincitial respiratorio; en menor proporción figuran los virus Influenza B, Metapneumovirus y Adenovirus.

El Ministerio de Salud insiste en la consulta temprana ante presencia de fiebre, tos, catarro o cualquier otro síntoma, de manera a impedir que el cuadro respiratorio se complique y eviar automedicarse.

Insisten en que toda persona que presente un cuadro respiratorio debe reposar, previa consulta médica, y evitar acudir a lugares de aglomeración de personas para impedir la dispersión de la enfermedad.