Se estima que la economía informal representa 38,9% con relación al PIB

La economía subterrá­nea, según la organiza­ción PRO Desarrollo Para­guay, alcanza un tamaño cercano a los US$ 12.000 millones, lo que simboli­za unos 38,9% dentro del Producto Interno Bruto (PIB).
Econ. Pedro Servín
[email protected]
La economía subterrá­nea, según la organiza­ción PRO Desarrollo Para­guay, alcanza un tamaño cercano a los US$ 12.000 millones, lo que simboli­za unos 38,9% dentro del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto quiere decir que de cada 1 dólar que se movi­liza en la economía, unos 39 centavos representan al mercado informal.
Atendiendo la realidad de la región, el peso prome­dio se encuentra por enci­ma a la media regional. El país en donde se maneja una mayor informalidad -según se observa en el re­porte- es Bolivia, que tiene un 62,6% contra el PIB.
Economía informal o en negro se entiende a todo tipo de actividades eco­nómicas que están ocultas para evitar su medición precisamente para la evasión impositiva. Por lo tanto, las actividades pueden ser legales o ile­gales –estas actividades pueden ser ingresos no reportados, sub empleo, empleo disfrazado, falsi­ficaciones, piratería, etc.
null
COMPARACIÓN
Para poder medir el vo­lumen que se maneja den­tro del sector informal, el informe hizo un pequeño comparativo para cuanti­ficarlo.
El dinero dentro de la economía subterránea equivale a 10 veces lo bo­nos emitidos por el país en el extranjero en los años 2014 y 2015, así como esto es igual a 20 veces los ingresos anuales de la Itaipú Binacional, que a su vez es similar a 3 veces a lo que es la deuda externa del Paraguay.
Este reporte también hace hincapié a lo que se podría realizar si es que se reduce en un 50% la economía en negro: 678 Km de rutas asfaltadas, 48 mil aulas nuevas, 29% más en recaudación por el IVA, 78% más de presupuesto para la Salud, entre otras cosas.
METODOLOGÍA
Para la realización de este estudio se tuvo en cuenta varios métodos para la cuantificación de este sector, primeramente el directo que estuvo basado en encuestas para medir la informalidad; y segun­do un método indirecto que tuvo en cuenta tres modelos econométricos: 1) Enfoque Monetario: donde se analizó el circu­lante que se mueve en los sectores formales e ins­trumentos bancarios; 2) Enfoque Insumo Físico: la idea del consumo de elec­tricidad del sector formal y 3) Enfoque Mercado La­boral: que intenta estimar el porcentaje de la PEA que trabaja en esta economía. 5DIAS.