Se estaría gestando un nuevo golpe en la Gobernación de Guairá

VILLARRICA. En la capital guaireña corren fuertes rumores de que dentro de la Junta Departamental de Guairá se está maniobrando para sacar del cargo al gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR Añetete), así como se había hecho en su momento con el exgobernador y actual senador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR Añetete).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKNIW64ANVEVRENVJEYDNE2Z6A.jpeg
El gobernador Juan Carlos Vera, junto al presidente Mario Abdo, el senador Rodolfo Friedmann y el diputado Ever Noguera, durante la campaña política en el 2018.Carlos Avalos, ABC Color

Supuestamente, el plan es impulsado por el diputado Ever Juan Aricio Noguera (ANR Añetete) con la venia de Friedmann. Es vox populi que dentro del movimiento Colorado Añetete en Guairá ya existe un quiebre político entre los líderes departamentales, Vera, Friedmann y Noguera, aunque todavía no es oficial.

En la Junta Departamental se estaría gestando un plan para sacar a Juan Carlos Vera Báez del poder.

El plan para sacar a Vera Báez de la gobernación comenzaría con la renovación de la mesa directiva de la Junta Departamental, que se trataría este viernes. En esa sesión reelegirán al actual presidente Jorge Vázquez (ANR Añetete) y como vicepresidente elegirían al liberal Guido Girala.

Una vez impuesta la nueva mesa directiva, gracias a una mayoría de votos, con la que aparentemente ya se cuenta dentro de la Junta, la siguiente jugada sería aprobar un pedido de intervención por parte de la Cámara Baja a la administración de Vera. Su gestión es muy cuestionada por supuestas irregularidades, como la sobrefacturación en obras y las transferencias de recursos a comisiones ligadas a él, entre otras cuestiones, pero el trasfondo sería alzar como gobernador interino al presidente de la Junta, Jorge Vázquez.

“Muy dolido”

Vera indicó estar al tanto de los rumores como también dijo estar muy dolidoya que es gente de su propio equipo político la que esté detrás del supuesto golpe. Sobre la supuesta injerencia del diputado dentro de la Junta Departamental, dijo que “no está bien que se meta en otra institución. Yo jamás me metería en su labor de legislador, pero por lo visto quiere manipular la Junta, ingresa en mi casa, en mi área, y eso duele”, expresó.

El diputado Ever Noguera negó categóricamente tener alguna injerencia dentro de la corporación legislativa de Guairá. Sin embargo, dijo que el que quiere cambiar el equipo político es el gobernador, saliéndose de la línea y buscando a otra gente que no es del equipo.

“Este supuesto golpe es algo traído de los pelos, es él quien no le respeta al equipo, gobierna con su familia, dice una cosa hoy y al día siguiente cambia, son cosas que descomponen el equipo, pero hasta el momento no hay una salida oficial del movimiento”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Junta, Jorge Vázquez, indicó que de parte suya y de su bancada no existe ningún tipo de plan golpista de atacarle a él ni solicitar ninguna intervención, ni siquiera solicitar una auditoría. “El problema interno del gobernador con el diputado es problema de ellos, no nuestro, nunca influyeron dentro de la Junta”, exclamó.

Dentro del pleno son 14 concejales departamentales, ocho del Partido Colorado: Edgar Chávez (cartista), Jorge Vázquez, María Benítez Godoy, Víctor Fernández, Cristina Echauri, Richard Peralta, Lilian Martínez y Víctor Ortigoza; cinco liberales: Luis Duré, Guido Girala, Juan Rojas, Victor Torres e Inocencio Ruiz Díaz, y uno por el Frente Guasu, Carlos Caballero, de los cuales la mayoría estaría apoyando el nuevo “golpe”.