Se entregó y confesó que “jefes” del PCC salieron por el portón principal

En la mañana de este miércoles, ante la Policía Nacional, se entregó Cristian Javier Benítez Vera, uno de los reos fugados el pasado domingo de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero (PJC). El interno afirmó que había escapado por el túnel, pero que los “jefes de la organización” abandonaron el penal por el portón principal.POR ABC COLOR22 DE ENERO DE 2020 – 13:22

Recién tras la fuga de 75 reclusos, seis de ellos vinculados a Minotauro, se dio a conocer la denuncia de Brasil.
Penal de Pedro Juan Caballero.Archivo, ABC Color

Benítez Vera dio un breve relato de lo sucedido en la madrugada del domingo cuando 75 reos se escaparon del centro penitenciario. Indicó que un grupo importante de internos salió por la puerta principal del penal y otros por el túnel. “Todos salimos el mismo día, ese domingo, entre muchos salimos por el túnel. Por el frente salieron muchos también. Los peces gordos salieron por el frente y tuvieron quien les busque”, afirmó.

Asimismo, manifestó que no pertenece al Primer Comando da Capital (PCC), pero que cuando comenzó el escape los líderes del grupo le dijeron “vai embora” (vete o adiós en portugués) como invitándolos a salir del pabellón a pesar de no ser miembro de la banda delictiva. “Los peces gordos’ salieron por el frente”, reiteró.

Indicó que durante los días posteriores a la fuga estuvo escondido en el monte, solo. “Yo estuve por el monte. Ya no le vi al resto”, sostuvo.

En otro punto, señaló que se entregó a las autoridades porque sus padres se lo pidieron. “Me presenté (a las autoridades) porque ya no da gusto estar en la clandestinidad, en el monte”, expresó.

Cristián Javier Vera Benítez, recapturado tras liberación de presos en Pedro Juan Caballero.

Comentó que muchos de los presos escaparon porque tuvieron la oportunidad. “En el día explotó eso (…) sobre la hora abrieron y dijeron ‘vamos, vamos´”. Afirmó que no tenían información previa de que se iba a desarrollar la fuga y que no está al tanto de sí tuvieron ayuda de los guardias de la penitenciaría.

El reo será trasladado hasta el Hospital Regional para una inspección médica y posteriormente al Departamento de Investigaciones, y luego volverá al penal.