Se entregó diputado Quintana

Se entregó diputado Quintana

El diputado Ulises Quintana (ANR, abdista), vinculado a una red de narcotráfico liderada por Cucho Cabaña, se entregó hoy luego de estar con el paradero desconocido más de ocho días. Si no se presentaba hoy, habría sido declarado en rebeldía.

Este viernes finalmente se entregó a la justicia el diputado Ulises Quintana, quien pidió la semana pasada ser desaforado para ser objeto de una investigación por narcotráfico en que lo vinculan con Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, quien sería líder de una red de trafico de estupefacientes centralizada en el Este del país. Fue en Palacio de Justicia.

Su defensa solicitó que la audiencia de imposición de medidas se realicé en una sala de juicio oral y público, con la presencia de la prensa y el juez Rubén Ayala Brun concedió el pedido.

Su abogado, Alvaro Arias, reiteró que considera desmedida la imputación en contra de su cliente, teniendo en cuenta las evidencias presentadas por la Fiscalía. Aseguró que no se comprueba que haya tenido complicidad en un hecho de tráfico de drogas y minimizó que siendo diputado llame a un agente policial para interceder a fin de que se libere el dinero de uno de los presuntos socios de Reinaldo Javier Cabaña, retenido en una Comisaría de Nueva Londres.

El legislador se encuentra en el ojo de la tormenta desde el día del primer allanamiento en el marco del megaoperativo “Berilo”, ocurrido tres semanas atrás, cuando se descubrió que uno de los vehículos que utilizaba era propiedad del supuesto capo narco.

“Vengo a ponerme a disposición de la ciudadanía y los colegas para que sepan que siempre he trabajado honestamente”, había dicho 10 días atrás cuando se presentó en sesión de Diputados y pidió ser desaforado.

Una vez desaforado, al día siguiente (13 de setiembre), el juez penal de Garantías, Rubén Ayala, emitió la orden de captura de diputado colorado, quien decidió ocultarse de la Policía Nacional hasta hoy. El magistrado además había establecido como fecha para su audiencia de imposición de medidas para hoy viernes, a las 8:00. De no haberse entregado hoy, habría sido declarado en rebeldía.

Arias aceptó ejercer la defensa del diputado y anunció ayer que el mismo se entregaría hoy, lo cual finalmente se cumplió. El legislador fue visto por última vez el pasado 12 de setiembre cuando en la sesión de la Cámara de Diputados pidió que le retiren los fueros.

El megaoperativo de la Senad, denominado “Berilo”, hasta ahora dio con la detención de más de 30 personas, entre ellas el propio Cucho y ocho policías, además de droga, dinero en efectivo, mansiones y vehículos de lujo.