Se debe fortalecer la gestión de las finanzas públicas

En un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Una Ley de Equilibrio: Opciones de Reforma para la Ley de Responsabilidad Fiscal del Paraguay” elaborado por Antonio C. David y Natalija Novta analiza las posibles implicancias de una modificación de la ley, así como su impacto en la economía del país.

El informe señala que las autoridades deben establecer un sólido historial de cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal (LRF).

“La LRF es todavía nueva en Paraguay y se espera cierto aprendizaje. Ya hay signos de que la implementación de LRF ha traído una mejora en la previsión presupuestaria, señalando la potencial futura eficacia. Además, hay signos de mejores procedimientos presupuestarios y de cumplimiento en el presupuesto aprobado en 2016. Todavía hay margen para consolidar las actuales normas como soporte fiscal. Establecer un historial más largo de cumplimiento podría ser preferible para ganar credibilidad fiscal en lugar de cambiar la regla desde el principio”, señalan los autores.

PRECAUCIÓN

Los analistas señalan que se requiere precaución cuando se consideran cambios fiscales y se necesita un enfoque deliberado para considerar las reformas a la ley. Ya que la modificación del marco tiene importantes costos crediticios, dado el corto historial de cumplimiento.

Las cuestiones que rodean la ambigüedad jurídica con el LRF actual también sirven como un recordatorio de que los cambios a la ley tendrían que hacerse con cuidado y deliberadamente dado el marco constitucional y legal.

CONSIDERACIONES

Los autores expresan que la eficacia de la LRF dependerá de medidas para fortalecer los aspectos jurídicos e institucionales del marco fiscal. En términos generales, los sistemas de gestión del gasto público deben estar suficientemente desarrollados para supervisar y hacer cumplir la ley.

En ese contexto, se debe fortalecer el sistema de gestión de las finanzas públicas del Paraguay, particularmente en lo que se refiere a los procesos presupuestarios, el marco de gestión de la inversión pública, la información financiera y las cuentas, y la transparencia fiscal adicional.

Desde un punto de vista jurídico, la efectividad del LRF es limitada, ya que el Congreso de la Nación no parece estar restringido a las acciones que modifican el LRF.

Desde el punto de vista operativo, el marco fiscal del Paraguay se beneficiaría de la introducción de mecanismos explícitos de corrección para abordar las desviaciones de las normas fiscales, así como el camino hacia el cumplimiento y de la misma forma disposiciones más precisas sobre las sanciones.

En general, la LRF puede contribuir a mejorar la gestión fiscal, pero no puede sustituir los sólidos marcos presupuestarios y el compromiso con una política fiscal prudente.
5dias