Se cumplen hoy 46 años de la firma del Tratado de Itaipu

Se cumplen hoy 46 años de la firma del Tratado de Itaipu

26 abril, 20196

Foto gentileza/Itaipu

Asunción, IP.- Un día como hoy, el 26 de abril de 1973, se plasmaba el documento que cambiaría la historia de dos países (Paraguay y Brasil), cuyas diferencias limítrofes encontraron la solución en una monumental obra, que contribuye decididamente para el progreso de dos pueblos hermanos.

La firma del tratado tuvo lugar en el Palacio de la Meseta, en Brasilia (Brasil), e intervinieron los entonces presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, general Emilio Garrastazu Médici. El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Al Tratado de Itaipu se lo considera como referencia en acuerdos binacionales.

En efecto, a través de esta alianza, la Itaipu Binacional se convirtió en el ejemplo de cooperación solidaria entre dos naciones, que decidieron que sus límites sean la piedra angular de la central hidroeléctrica, para unir, en vez de dividir, y ser una obra récord, por la magnitud y por las características únicas que tiene.

Los miles de visitantes, que recibe la represa, quedan admirados por sus características asombrosas: 7.919 metros de largo, la presa principal tiene 196 metros de altura (equivalente a un edificio de 65 pisos), construida con hormigón, acero, hierro, roca y tierra, informó la Itaipu

La usina posee 20 unidades generadoras, de las cuales diez son de 50 Hz, y 10 en 60 Hz. Los increíbles números de la Itaipu Binacional siempre motivaron impresionantes comparaciones, como que los 60 millones de metros cúbicos de tierra y roca excavados, en la central hidroeléctrica, llenarían una fila de camiones volquetes de 128.000 kilómetros de longitud, que corresponde a tres veces la circunferencia del planeta Tierra.

Récord en generación de energía

La Itaipu Binacional es líder mundial en producción de energía. Desde el inicio de su operación, en el año 1984, ha producido más de 2.600 millones de MWh. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, actualmente suministra alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil y el 90% de la utilizada en Paraguay. La usina posee récords de producción de energía limpia y renovable, tanto de generación anual, como de generación acumulada, desde su inicio de operación.