Se compra un policía por nada": Villamayor admite que corrupción en fuerza de seguridad es grave

“Se compra un policía por nada”: Villamayor admite que corrupción en fuerza de seguridad es grave

Foto sujeta a derecho de autor.
Foto sujeta a derecho de autor.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reconoció hoy que el cuerpo de Policía está “inficionado por la corrupción” de forma “transversal” y “en un porcentaje importante”, y anunció que implementarán un sistema de “seguimiento” de la “situación patrimonial” de los agentes.

Villamayor hizo esas declaraciones en referencia a la detención en diciembre de más de una veintena de agentes por facilitar, presuntamente, la fuga de dos miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), que estaban recluidos en la Agrupación Especializada.

El titular de Interior reconoció en la entrevista brindada a la agencia Efe, que en ese caso “el material humano falló”, presuntamente a cambio de “sobornos”, supuso Villamayor, quien señaló que la necesidad de reconocer que existe corrupción en la Policía, porque, “de lo contrario, nunca vamos a aplicar los correctivos”.

Afirmó que esa corrupción es “transversal”, es decir, que “todas las promociones están involucradas”, y que la tarea del Estado es lograr que la corrupción en las fuerzas de seguridad sean un “hecho excepcional y no la regla”.

A juicio de Villamayor, esa corrupción, unida a cierta “tolerancia” por parte de las autoridades, han permitido que la implantación del crimen organizado “se puede calificar de grande”.

El ministro parafraseó al jefe de la organización criminal Comando Vermelho, Marcelo Pinheiro -actualmente preso en Brasil tras ser expulsado de Paraguay-, quien dijo recientemente en una entrevista, que “vino a Paraguay por las facilidades que había” y que en el país “se compraba un policía por nada”.

En ese sentido, mencionó que su objetivo es “hacer desaparecer esa facilidad” y que Paraguay “pase a ser un territorio hostil para ellos”, en referencia al crimen organizado, ya que así “los que están en libertad se van a replegar y los que no, serán detenidos”.

El ministro anunció que para frenar esa corrupción en la Policía, su cartera está “instalando un software de talento humano” que realizará un “seguimiento” a la “situación patrimonial” del “cien por cien” de los agentes del país y de sus familias, para detectar posibles irregularidades.

Asimismo anunció que se implementará “un sistema de geolocalización” para conocer “dónde está cada uno de los 24.000 policías” dependientes del ministerio, “las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Añadió que ya trabajan con un “sistema de polígrafo” que ya ha sido aplicado en algunas unidades especiales del cuerpo, y que a continuación se pretende aplicar a las unidades que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico, hasta llegar a “todas las unidades policiales”.

Por último, indicó que para lograr reducir la corrupción es necesario “no sólo controlar” a los agentes, sino también darles un “incentivo”, a través de “mejorar” su “estándar de vida”, en términos del seguro médico o de la educación de sus hijos, así como otorgar permisos de vacaciones por “misión cumplida”.