San Pedro se beneficia con aportes, nueva conexión asfáltica y oficina del Senacsa

 Paraguay, Agencia IP.- Durante su jornada de Gobierno en el departamento de San Pedro, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró varias obras e inversiones de instituciones del Estado, que brindarán beneficios a los pobladores de esta región.

Entre las obras, el presidente inauguró una nueva oficina zonal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la pavimentación asfáltica del tramo General Aquino-Santa Clara. Además, entregó aportes a productores de la zona, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, desarrollan este martes una jornada de trabajo conjunto en el departamento de San Pedro, donde inauguran una serie de obras de desarrollo.

Conexión asfáltica que beneficia a más de 25.000 sampedranos

En primer término, inauguraron la pavimentación asfáltica del tramo General Aquino-Santa Clara, que tiene 7,29 kilómetros, en el departamento de San Pedro.

Con esta obra se beneficia a más de 25.000 sampedranos, ya que la conexión es vital para miles de productores que habitan entre estas comunidades del segundo departamento, quienes durante años sufrieron innumerables pérdidas económicas por la falta de un camino de todo tiempo.

Los trabajos estuvieron a cargo de Carlos Vicente Gueyraud Caballero, con un monto de G. 10.618.694.401, incluyendo convenio modificatorio. La fiscalización fue realizada por profesionales del MOPC.

Nueva oficina contribuirá con formalización de la actividad pecuaria

Posteriormente se realizó el acto central en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, donde Abdo Benítez y Velázquez, habilitaron la oficina zonal del Senacsa y entregaron 3.000 kits de semillas de autoconsumo.

En la ocasión, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin,  resaltó que mediante dicha oficina se fortalecerá y formalizará la actividad pecuaria en San Pedro, zona considerada de vital importancia económica para el país.

El departamento norteño de San Pedro es el principal centro de producción de la región Oriental, contando con alrededor de 125.000 propietarios y cerca de 1.3 millones de cabezas de ganado.

Sostuvo infraestructura se suma a otras obras de gran envergadura que impulsa el Gobierno en San Pedro, ratificando el compromiso con la pujanza con esta zona estratégica del territorio paraguayo.

Asimismo agradeció al mandatario por el apoyo constante, que según dijo, los motiva a trabajar en otros proyectos para garantizar el crecimiento del sector.

Rol fundamental durante la pandemia

En otra parte de su intervención, relató que a partir de la declaración de cuarentena sanitaria la producción y la actividad pecuaria pasaron a tener un rol fundamental para el mantenimiento de la economía nacional, siendo una de las pocas actividades autorizadas para garantizar la seguridad alimentaria de la población y a su vez, una fuente de ingresos.

Comentó que el mes pasado, Paraguay exportó por valor de 350 millones de dólares y en ese sentido, remarcó el compromiso de seguir trabajando para mantener con normalidad el funcionamiento del sistema sanitario productivo.

“Los resultados indican que hemos hecho bien las cosas, las previsiones de inminente catástrofe en la producción pecuaria y en la economía nacional dado el contexto del covid-19, no han sido tales gracias al trabajo y liderazgo del presidente de la República y a una excelente reacción económica”, agregó.

La apertura de más mercados y aumento de exportaciones a Taiwán

El alto funcionario estatal manifestó que los esfuerzos están abocados para la apertura de más mercados para la carne paraguaya, si bien este año no se pudieron concretar algunas auditorías debido a las limitaciones de la pandemia, aseguró que el Senacsa sigue gestionando activamente la incursión del producto paraguayo a mercados como el de Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros.

En ese orden, también habló de las gestiones realizadas por el Ejecutivo para aumentar el envío de carne a la República de China (Taiwán). Mencionó que en el 2018, las exportaciones de origen pecuario y agropecuario no superaban los 40 millones de dólares, no obstante este año se cerrará con 120 millones de dólares.

“Hemos triplicado en prácticamente dos años de gestión y también hemos abiertos nuevas oportunidades para otros productos en ese mercado”, reforzó.

Por otro lado, comentó que mediante la alianza con el Ministerio de Salud Pública, en el laboratorio del Senacsa se han  analizado más de 70.000 muestras de casos sospechosos de coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

Pese a la incertidumbre que genera el virus, remarcó que seguirán trabajando para generar las mejores condiciones para que los productores tengan oportunidades para crecer de forma sostenida, generando ingresos para el país y emplear a muchos paraguayos.

Asistencia a productores para aumentar rentabilidad

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, celebró la inauguración de la oficina del Senacsa, ya que contribuirá con un mejor servicio sanitario para los productores, que se traduzcan en una mayor rentabilidad.

Entre los avances establecidos en el departamento, hizo hincapié en la incorporación de la mecanización agrícola. En ese sentido, dijo que la meta para este año es llegar a 8.000 hectáreas de sésamo y 6.000 hectáreas de maíz, bajo esta modalidad.

“Queremos seguir fortaleciendo la presencia de la tecnología en los diferentes sectores para acompañar a los productores”, subrayó.

Entrega de 3.000 kits de semillas de autoconsumo 

Durante el acto se entregaron 3.000 kits de semillas de autoconsumo para aumentar la producción y ventas de los pequeños productores. Cada kit está acompañado con una bolsa de fertilizante para garantizar los rendimientos productivos. “Con esto estamos llegando a una inversión de 1.500 millones de guaraníes para fortalecer a este sector”, añadió.

Asimismo alegó que están apoyando a otros rubros en San Pedro, como la ganadería, sobre todo la actividad lechera y con los pueblos indígenas, a través de la producción apícola.

“Reitero el compromiso de este Ministerio de seguir trabajando con este departamento, seguir fortaleciendo la incorporación de la tecnología, lo que es la mecanización agrícola. Asumimos además el compromiso de mejorar la feria permanente de los pequeños productores y también vamos trabajar en lo que es el abastecimiento de agua para este departamento y a nivel país, para que nuestros productores tengan ingresos constantes durante todo el año”, agregó finalmente.