Sálvese quién pueda (pagar): vacunas serán el nuevo negocio

Las vacunas rusa y la alemana podrían llegar antes al país por medio del sector privado. Foto: Ilustrativa
Las vacunas rusa y la alemana podrían llegar antes al país por medio del sector privado. Foto: Ilustrativa

El acceso a la vacuna contra el coronavirus se muestra selectivo y supone un gran negocio para el sector privado ya que mientras Salud Pública sigue gestionando la llegada de las dosis, las personas que tengan los medios económicos podrán comprarlas antes del sector farmacéutico que a su vez venderá las dosis al Estado para adelantar la aplicación.

La llegada de la vacuna contra el COVID-19 tiene expectante a la población del país viendo como en el resto de la región, los gobiernos están inmunizando en forma gratuita a la población más vulnerable sin embargo, en Paraguay continúa la negociación por la compra directa ( en menor tiempo) e indirecta (mayor tiempo de espera) que permitirá contar con una herramienta más de prevención del virus respiratorio que cegó ya más de 2.000 vidas desde el inicio de la pandemia.

Mientras Salud Pública afirma que hay avances para el ingreso de la vacuna, sin fecha exacta, el sector privado adelantó que traerán las dosis en marzo y podrán ser vendidas en farmacias a un costo de 50 dólares, unos 350.000 guaraníes ya las dos dosis.

Debido a que el sector público llegará después con la aplicación, no se descarta la venta de las dosis desde el sector farmacéutico al público para iniciar antes la campaña de vacunación.

Ayer desde Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) confirmaron que de traer primero las vacunas anti Covid, estas dosis serán vendidas al Estado paraguayo, para que este aplique gratuitamente al personal de blanco.

Una vez que se tenga la vacuna, el rubro farmacéutico buscará registrar el producto a través de Vigilancia Sanitaria y tras obtener el visto bueno, las dosis estarán disponibles para quien tenga una receta y el dinero para comprarla.

Sobre el punto, la economista Verónica Serafini afirmó, en su cuenta de Twitter, que solo el 20 por ciento más rico de la población podrá pagar por la vacuna y el 40 por ciento de la población con menores ingresos quedaría fuera mientras que el porcentaje restante deberá sacrificar consumo básico para acceder a las dosis.

Serafini afirmó que no hay política sanitaria más barata que la prevención y realizó la comparación del costo de una vacuna con el gasto diario en la atención en terapia intensiva de un paciente con diagnóstico COVID-19.

Destacó que la vacuna es un bien público y es fundamental para la eficacia de la inversión en salud demandada por la sociedad.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se informó que son ocho las vacunas que cuentan con autorización para uso de emergencia. Tres de ellas están con publicación en fase 3, los demás en Fase 2 y el rango de conservación de temperatura es diferente conforme a cada plataforma.

Las vacunas que cuentan con autorización son: Cansino, Sputnik V, Vacuna a virus inactivado de Wuhan, Sinopharm, Sinovac, Pfizer BioNtech, Moderna y Astrazeneca.

Según la información dada por la Doctora Soraya Araya, directora del PAI, el 11 de junio de 2020 se ingresó a través del mecanismo Covax Facility, al acceso a vacunas para el 30 por ciento de la población.

“Las entregas de estas vacunas se van a ir realizando por fase. La misma va a ser proporcional a todos los países con entrega inicial del 3% a cada uno hasta llegar al 20 por ciento de la población y posteriormente llegarán las dosis adicionales”, afirmó y agregó que Paraguay adquirió para el 30 por ciento de la población.

También, con la modificación del Artículo 30 de la Ley 4.621, promulgada el 22 de diciembre de 2020, se tuvo acceso a agencias productoras. Se tiene diálogo con cinco agencias de las cuales dos ya entregaron posibilidades de proveer las dosis al país antes del mecanismo Covax.

HOY.COM.PY