Salud ya derivó a 35 pacientes a terapia intensiva de sanatorios privados

14 diciembre, 202063

ocupación de camas
La ocupación de camas en hospitales de Paraguay a causa del coronavirus llega al tope. Foto MSPBS

Asunción, Paraguay, Agencia IP.  El sistema nacional de salud está “al tope” en ocupación de camas de terapia intensiva, y ya fueron derivados 35 pacientes al sector privado por cuadros graves de covid-19, de las 70 plazas disponibles, informó el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria – Central.

“El sistema sanitario ya está al tope, y con la ocupación del 50% de camas del sector privado, cosa que en octubre apenas tuvimos 14 pacientes derivados a sanatorios, y que en dos semanas ya fueron trasladados a otros centros sanitarios. Hoy en cambio estamos al 50% de ocupación”, alertó.

El profesional lamentó la situación epidemiológica actual ya que sostuvo que esta enfermedad lo pudimos haber prevenido y que por el relajo de la gente, que se descuidó y se contagió, el mes de diciembre es el más duro desde el inicio de la pandemia.

“Hoy diciembre es el peor mes desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, por el aumento de números de internados y pacientes en terapia intensiva, y eso es debido al relajo ciudadano”, recalcó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay mencionó que los hospitales del sector público están todos llenos, tales como el Hospital Nacional de Itauguá, el Ineram, el Hospital San Lorenzo, e Ingavi.

“Todas las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas y las disponibles son para pacientes que requieran internación es por eso que hacemos un llamado a la gente a que se cuide”, señaló.

Salud apela a conciencia ciudadana

Insistió que lo fundamental es el apego a los protocolos sanitarios, y manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública apelan a la conciencia ciudadana.

“Los 9 meses de la pandemia sirvió para entender que la mejor vacuna que podamos tener es usar la mascarilla, lavarnos las manos y el distanciamiento social”, recordó.

“Pedimos responsabilidad y compromiso a la vida para que en las fiestas podamos estar sentados en la mesa, necesitamos que hoy te cuides y que cuides de los tuyos”, fue el mensaje a la ciudadanía.

Indicó que es fundamental controlar el riesgo, disminuyendo la cantidad de eventos sociales, que podría ser de uno por semana; así como el tiempo en exposición a esos encuentros.

Covid-19, cuarta causa de muerte a nivel país

Manifestó que actualmente la covid-19 constituye para el país la cuarta causa de muerte, superando incluso a los accidentes de tránsito y no descartó que pueda superar a otras enfermedades.

“La gente debe entender que el coronavirus vino para quedarse. Necesitamos entender que la enfermedad se combate fuera de los hospitales con las medidas de prevención, no se vencerá a la covid-19, instalando más camas de UTI, ni construyendo hospitales de aquí para allá; sino la vamos a vencer con las medidas sanitarias que venimos hablando desde hace tiempo”, insistió.

Advirtió que a este paso, los médicos tendrán que definir entre un paciente y otro para la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Definiremos entre muchos pacientes quien ocupa la única cama disponible. Y es un escenario al que no queremos llegar que mueran pacientes esperando una cama en UTI o elegir entre pacientes”, alertó.

Aumento de accidentes de tránsito

Sostuvo que diciembre es un mes súper complicado para el sistema sanitario, ya que no solo deben atender casos de coronavirus sino también tenemos las otras patologías, como accidentes de tránsito, que también aumentan en esta época del año.

“Estamos batallando para que llegue la conciencia de la gente y solicitando que no se ingiera alcohol si se va a conducir el vehículo”, señaló.

Añadió que en el 2028 había 300.000 lisiados por accidentes de tránsito, que en su mayoría son jóvenes, que hoy dependen de sus padres, y que se convierten en una carga familiar y social