Salud reinició la vacunación contra la covid-19 a adultos mayores de 75 años

27 abril, 2021166

El ministro Borba reinició en la fecha la jornada de vacunación a adultos mayores de 75 años. Foto MSPBS

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública reinició este martes, el plan de vacunación contra la covid-19 a los adultos mayores de 75 años en adelante. La jornada de apertura contó con la presencia del ministro Julio Borba.

El titular de la cartera sanitaria fue quien inició la aplicación de la vacuna a la primera persona que llegó hasta el frente del Hospital Materno Infantil San Pablo y pudo recibir desde su vehículo, la primera dosis del biológico.

En la ocasión, instó a la población a inscribir en la plataforma web a sus adultos mayores para lograr la inmunización a la mayor cantidad de personas posibles.

Explicó que según el censo tendrían que haber 60.000 personas entre 80 y 85 años para aplicarse la primera dosis, sin embargo, hasta el momento, solamente se inscribieron 19.000 adultos mayores.

“En base a eso, se bajó la edad de los que tengan que ser inmunizados para llegar a un universo de 80.000 personas aproximadamente. La idea es poder llegar a la mayor cantidad de personas y hacerlo en forma ordenada.

Comentó que a partir del sábado 1 de mayo se ampliará la vacunación a todos los vacunatorios, que a la fecha, llegan a 80 en todo el territorio nacional, de modo a lograr la inmunización de las personas de riesgo.

“Lo que estamos planificando es en base a la cantidad de vacunas que recibimos, a medida que vayan llegando más dosis se ampliará la cobertura de las personas”, expresó el doctor Borba.

A partir de la fecha, los que tengan más de 75 años podrán inmunizarse contra la Covid-19, por lo que Salud exhorta a inscribir a los adultos mayores. Foto Gentileza

Más vacunas para mayo

Por otra parte, señaló que en mayo estarían llegando más vacunas, para ello, el gobierno mantiene constante negociaciones, y que se están explorando varias opciones para recibir más dosis.

“Hay que dejar en claro que no nos enfocamos exclusivamente con el Mecanismo Covax tenemos muchas otras opciones que estamos explorando y que vamos a recibir. Tenemos Covaxin, Sinopharm, que ya firmamos contrato Moderna que recibiríamos en mayo una buena cantidad y que vaya aumentando eso”, recalcó.

Así también, se refirió a la segunda dosis de aplicación de la vacuna AstraZeneca, que se puede realizar a los tres meses.

“La ventaja de la AstraZeneca es que su segunda dosis es a los tres meses. Tenemos asegurado una provisión continua a través del Mecanismo Covax. En mayo se recibirían otras 134.000 dosis y a partir de junio, la promesa es que tendrían que ir aumentando las cantidades hasta llegar a las 4.300.000 dosis a fin de año”, aseguró.