Salud Pública pide más compromiso ciudadano para eliminar criaderos de mosquitos

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública, destacó la necesidad de que la ciudadanía se involucre de una manera más efectiva en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores. La mejor forma de hacerlo es mediante mantenimiento de las casas libres de criaderos.

La cartera sanitaria se encuentra liderando acciones para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, principal vector de las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Actualmente existen dos zonas con brotes, los cuales son el Barrio Ricardo Brugada de Asunción y el Barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso, por lo que las autoridades sanitarias instan a apoyar el trabajo de los seneperos y personal de blanco con el mantenimiento de las casas libres de criaderos. Es decir, que una vez eliminados los criaderos se evite que los recipientes vuelvan a contener agua.

Recuerdan que la ciudadanía debe ser consciente y comprometida, e intensificar la eliminación de criaderos de mosquitos para impedir el paso a una epidemia.

También refiere que la fumigación no es el mejor método para eliminar al Aedes. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades y solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Finalmente exhortan a los jefes comunales en la intervención de viviendas, baldíos y predios abandonados a los efectos de disminuir el impacto del Aedes aegypti.