Salud Pública garantiza atención a pacientes con posible cuadro de dengue

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que la cartera a su cargo cuenta con los medicamentos, médicos e insumos necesarios para hacer frente a la epidemia de dengue. Así también instó a la ciudadanía a eliminar los criaderos del vector aedes aegypti. 

Mazzoleni explicó este viernes que en este momento los hospitales dependientes de la cartera de Salud están teniendo una presión importante en cuanto a las consultas ambulatorias por cuadros febriles.

«Tenemos un número muy importante de consultas ambulatorias, afortunadamente por el momento las internaciones son mínimas, nuestra previsión de camas por el momento están cubiertas. Los cuadros por casos febriles en las últimas cuatro semanas han crecido de manera exponencial», afirmó.

En ese sentido dijo que el Ministerio de Salud cuenta con un Plan de Contingencia mediante el cual se organizan los pacientes que llegan con cuadro febriles o los que vuelven para sus controles. «Así se organizan los flujos de pacientes que requieren de estudios más específicos y de ahí se define o no la necesidad de una internación», sostuvo.

Al ser consultado si la situación será declarada en emergencia, dijo que depende de la capacidad de respuesta con que cuenta el sistema de Salud Pública y si se existe la posibilidad de verse rebasado. «Eso recién se da si se ve afectada la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud Pública», afirmó.

En ese punto aseguró que hoy día los servicios del Ministerio de Salud Pública no se encuentran rebasados y cuentan con los insumos, médicos y medicamentos para hacer frente a la situación.

«Nosotros hemos previsto una cantidad de camas importantes en los hospitales de referencia en el área metropolitana, capital y Central, por ejemplo en el Instituto de Medicina Tropical, el Ineram y el Hospital de Luque, solo cuando se rebasan la cantidad de camas y la disponibilidad de medicamentos se emite la emergencia», refirió.

El ministro aseguró que se garantiza a la ciudadanía el acceso a la atención médica y de insumos en los hospitales públicos y que se hará un trabajo coordinado con los municipios y gobernaciones con el fin de reducir los índices de infestación larvaria.

Por último el ministro realizó un llamado de conciencia a los ciudadanos a que limpie sus casas, plazas y barrios; que asuman un compromiso para hacer frente a la epidemia.

«Estamos en un contexto de epidemia y debemos seguir trabajando en la limpieza de los criaderos, cada uno de nosotros en nuestros lugares de trabajo, en nuestros hogares y zonas de esparcimiento, nosotros con una pequeña inversión de nuestro tiempo podemos contribuir y hacer una gran diferencia, tenemos la posibilidad de cambiar la historia, no podemos ser testigos pasivos del desplazamiento de una epidemia pudiendo mitigar su impacto», concluyó el secretario de Estado.