Salud plantea nueva estrategia de cuarentena con mayor flexibilización y sectores operativos

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que se abandona el concepto de fases de cuarentena, para plantear una nueva estrategia, con mayor flexibilización pero con la posibilidad de tomar medidas puntuales por región, distrito o incluso actividad particular.

La movilización estará permitida sin restricciones en el horario de 05:00 a 00:00 y ya no habrá limitaciones para el desplazamiento entre municipios y departamentos.

También se podrán organizar eventos, hasta 30 personas, actividades culturales y de oficios religiosos hasta 50 personas, siempre que el lugar permita el distanciamiento social, y pondrá entrar en funcionamiento el sector hotelero, que cuenta con un protocolo especial, adelantó.

En el caso de los eventos, se insta a mantener las medidas aplicadas en la reapertura del sector gastronómico: mantenerse en los mismos grupos sociales reducidos y aplicar las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas.

El ministro detalló que los eventos deben ser trazables y auditables en cuanto a su realización y las personas presentes.

Por otro lado, también se habilita el sector de actividades deportivas en academias y gimnasios, siguiendo con los protocolos vigentes para el sector. En el caso de deportes de contacto, como lo es el fútbol no profesional, no se habilitarán aún estas actividades.

El ministro Mazzoleni señaló que los datos indican que el país se encuentra en una meseta de casos, sin el aumento que se venía dando desde julio. Señaló que es importante tomar conciencia de las nuevas flexibilizaciones para evitar un rebrote de casos y continuar con la tendencia a la baja de contagios y fallecimientos.

Las nuevas disposiciones se esperan entren en vigor a partir del lunes 5 de octubre, con la posibilidad de aplicar medidas especiales por ciudad o departamento, incluso por sector económico o actividad.