Salud pide colaboración con test para detectar Covid: “A veces nos tiran mango”

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que familias de Asunción y Central están rechazando practicarse el test serológico que se están realizando con brigadas hasta las casas. Instó a la participación de la población para poder hacer la medición del impacto del Covid-19.

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública está llevando adelante visitas a las familias en sus casas para la realización de un test serológico a fin de medir el impacto de la pandemia del coronavirus y estimar el número de infectados con el Covid-19.

Las brigadas del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo actualmente están haciendo los estudios de seroprevalencia de Covid-19 en el Departamento Central y Asunción, y la semana pasada cerró la visita de viviendas en Ciudad del Este, Alto Paraná.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó al respecto en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, que hay mucho rechazo de la gente para las muestras.

“Ya nos tiraron mangos y ahora no hay más mangos, tengo miedo de que nos tiren piedras. Esto es importante y ya tratamos de comunicar desde Vigilancia (de la Salud), desde las redes sociales, pero no está llegando la información. Queremos que la gente participe de este estudio, tenemos muy poca participación”, dijo.

Explicó que las casas se eligen a partir de un sorteo y luego son visitadas por las brigadas para la extracción de muestras. “Así vamos tocando puertas y cuando alguien nos recibe, le ofrecemos el test”, acotó.

“En Ciudad del Este sí pudimos llegar a más familias, pero en Asunción y Central hay mucho rechazo. La gente cree que vamos a inyectarle el virus y ese tipo de cosas”, resaltó el epidemiológico, al mismo tiempo que pidió apoyo a los medios para la concienciación sobre el tema.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó a través de su portal que estuvo realizando la semana pasada sus actividades de seroprevalencia en la ciudad de Limpio, y entre el jueves y viernes último en Mariano Roque Alonso, con el objetivo de alcanzar a visitar 422 viviendas.

Asimismo, señaló que las familias participan del estudio de seroprevalencia de Covid-19 de forma voluntaria, y las que acepten participar serán visitadas en tres oportunidades por los funcionarios de Salud, para reiterar las pruebas.

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2, que consiste en la extracción de una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la utilizada para controlar el nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.