Salud insiste con cuidados ante circulación simultánea del dengue y el coronavirus

Paraguay, Agencia IP.-Ante el inicio de la temporada veraniega, que es de mayor riesgo por la co-circulación simultánea de dos grandes amenazas, el dengue y el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población a cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias.

Insta a la ciudadanía que bajo ninguna circunstancia se deben relajar las medidas sanitarias y hace hincapié al personal sanitario a establecer un diagnóstico diferencial de casos de enfermedad febril aguda.

En el contexto de la actual pandemia de covid-19, la persistencia de casos de dengue por encima de lo esperado en las zonas endémicas y el inicio de la temporada de verano, representará un gran desafío para la población y para los sistemas de salud que tendrán que responder a eventos de riesgo, advierte.

La co-circulación de ambas enfermedades coloca al sistema de salud en alerta y obliga a endurecer las acciones de control y prevención, teniendo en cuenta que existe el riesgo que una misma persona pueda adquirir ambas patologías.

Comportamiento de ambas enfermedades
El Ministerio insta a cumplir medidas sanitarias para prevenir contagios y evitar la forma grave de la enfermedad. Foto MSPBS

La mayoría de las personas con dengue y covid-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa; los síntomas generalmente duran unos pocos días, y las personas tienden a sentirse mejor después de una semana.

Sin embargo, tanto el dengue como el coronavirus pueden causar enfermedad grave, incluso presentar complicaciones y desenlace fatal.

El manejo clínico de ambas enfermedades en cuadros graves es bastante diferente y a menudo requiere atención hospitalaria.

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles se advierte que cualquier persona de cualquier edad puede enfermarse gravemente de dengue o de covid-19, aunque es más probable que ambas infecciones causen complicaciones en los adultos con enfermedades de base, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Así también, pueden presentarse complicaciones tanto para dengue como covid-19 antes de que se reciban los resultados de las pruebas, por lo que el cuadro clínico debe guiar el manejo médico.

Signos de alarma

Con el dengue se presenta vómitos incoercibles, hemorragia de mucosas, dificultad respiratoria, letargo, inquietud, hipotensión postural.

En esta fase crítica los signos de alarma pueden aparecer y generar un deterioro clínico rápido que puede darse dentro de 48 horas después de la defervescencia (entre 3 y 7 días después del comienzo de la fiebre).

Mientras que con el coronavirus, la persona afectada manifiesta dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados.

Recomendaciones
Salud insta a eliminar criaderos de mosquitos ante aumento de notificaciones de casos sospechosos de dengue. Foto MSPBS

Para impedir la proliferación del dengue se insta a continuar con la eliminación de criaderos y utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos.

En tanto para prevenir la covid-19 se debe seguir con el uso correcto de mascarilla, conservar la distancia física de dos o más metros, y el lavado frecuente de manos.

En caso de fiebre o cualquier otro malestar se insta a acudir al servicio de salud más cercano, cumpliendo el protocolo sanitario.

Para ir a la consulta médica, se indica que, tanto la persona que va a consultar como el acompañante, deben usar mascarilla quirúrgica.