Salud emite consejos a tener en cuenta para vacacionar

El Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones a tener en cuenta en caso de optar por viajar al exterior. En tal sentido, recuerda que la variante Ómicron está presente en más de 100 países.

  • 5
  • HACE 7 HORAS

Los meses de diciembre y enero habitualmente reportan un importante movimiento turístico. En efecto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud recuerda que es importante cumplir con las medidas sanitarias durante el tiempo de viaje para prevenir el contagio.

Por consiguiente, brindó las siguientes recomendaciones:

Antes de viajar

* Si tiene planificado viajar, visite páginas de viajes que le informen acerca de los riesgos que presenta la zona que visitará.

* Si cuenta con enfermedades crónicas, hágase un chequeo previo.

* Para hacer frente al COVID-19 siga las recomendaciones sanitarias e infórmese sobre la situación epidemiológica del país o destino que visitará y de las nuevas variantes registradas.

* Si el viaje no es imprescindible o su lugar de destino registra riesgo epidemiológico o si presenta síntomas de enfermedad, se recomienda postergar el viaje para otro momento.

* Asegúrese de contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y otras vacunas recomendadas por el país de destino. Se aconseja acceder a la tercera dosis de la vacuna anticovid si va a emprender un viaje fuera del país.

Durante el viaje

*En el avión o el bus, el uso correcto de mascarilla durante el vuelo o en su viaje vía terrestre pueden protegerlo ante el riesgo de contagios.

*Utilizar mascarilla durante todo el viaje, ya que constituye una barrera de protección eficiente frente al COVID-19 y otros virus respiratorios cuando se emplea de forma correcta, cubriendo nariz, boca y mentón. Contar siempre con mascarillas adicionales para el recambio. Se aconseja cambiarlas cada 4 a 6 horas o hasta que se humedezcan.

*Si presenta síntomas o malestar, acuda a un servicio de salud.

*Durante su estadía en el lugar de destino

*Manténgase, de ser posible, con su núcleo o burbuja.

*Evite los lugares de aglomeración que convoquen a viajeros de otros destinos, sobre todo en sitios cerrados y sin ventilación adecuada.

Al retornar al país

*Es importante que al regresar al país se someta a un nuevo test RT-PCR, cinco días después de la toma de muestra presentada al ingresar al territorio nacional, para evaluar su estado de salud. De esta manera protegerá su salud y la de su entorno, y se evitará la propagación de la enfermedad.

*Si resulta positivo deberá aislarse por un periodo de 10 días, a contabilizar a partir de la fecha del resultado de laboratorio. HOY