Salud distribuye medicamentos e insumos donados por el Gobierno de los EE.UU a hospitales respiratorios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social empezó esta mañana con la distribución de  los medicamentos e insumos donados por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, a los hospitales públicos respiratorios Covid-19.

Entre los nosocomios que recibieron el donativo se encuentran el Hospital Distrital de Lambaré, Hospital Distrital de Villa Elisa, y el de San Lorenzo Calle´í, con una importante cantidad de alcohol, anticoagulantes, sedantes, entre otros, y que abastecería para un mes de tratamiento a pacientes graves internados.

Al respecto, el doctor Derlis Carrera, director del hospital de Lambaré indicó que los fármacos recepcionados y que fueron donados como anticoagulantes y sedantes benefician a los pacientes en estado crítico de la enfermedad.

“Es de vital importancia, ya que son utilizados diariamente. Al ritmo que se utilizan estos medicamentos cada día, la provisión sería de entre tres a cuatro semanas”, aseveró.

En cuanto al consumo de oxígeno en hospitales, manifestó que actualmente constituye todo un problema, ya que su consumo “aumento muchísimo”, de cuatro a cinco veces más que antes, por lo que los tanques deben ser recargados hasta cuatro veces al día, y la reposición de los balones está a cargo de la empresa contratada.

El doctor Derlis Carrera, director del Hospital Distrital de Lambaré, señaló que los medicamentos donados servirán para un mes de uso en pacientes graves. Foto Agencia IP-

Sala terapizadas

En otro momento, el director del Hospital Distrital de Lambaré, se refirió a la gran cantidad de pacientes que llegan en estado crítico, por lo que requieren de terapia intensiva, pero como al tener una ocupación del 100%, los enfermos están en “sala terapizada”, donde están con atención médica e intubados, pero aún no son atendidos por los intensivistas ni con los equipos acordes a una UTI.

“A nivel país aumentaron la cantidad de casos e internaciones y muchas veces las personas llegan graves, por lo que necesitan estar intubados.  No es lo mismo la urgencia que la terapia, por la cantidad de profesionales que atienden y las maquinas que requieren, y es ahí es donde radica la diferencia”, remarcó.

En ese sentido, actualmente en el Hospital Distrital Lambaré hay cuatro pacientes intubados que están en urgencias y a la espera de UTI, ya que las ocho camas con las que cuenta el servicio están ocupadas. “Estamos saturadas”, alegó.

“El fin de semana se manejaron entre tres a cuatro pacientes intubados, dos de ellos, están con amparo judicial para entrar a una UTI, pero ese amparo no garantiza que se consiga una cama de terapia, ese es el problema. En terapia intermedia también hay intubados. Está todo lleno y saturado, esa es la realidad que se tiene actualmente”, subrayó.