Salud aún no paga al sector privado la ocupación de camas de terapia por COVID-19

Los sanatorios y hospitales privados reciben a diario a pacientes del sector público. Foto: Ilustrativa
Los sanatorios y hospitales privados reciben a diario a pacientes del sector público. Foto: Ilustrativa

El acuerdo firmado en el que están suscriptos ocho sanatorios y hospitales privados, incluye un precio por día para la internación en terapia intensiva y es G. 13.000.000 por paciente. Por día permanecen ocupadas entre 34 y 36 camas en el sector.

Por convenio son ocho los sanatorios privados que reciben a los pacientes derivados del sector público para casos de COVID-19 y de las 68 camas disponibles, casi el 50 por ciento ya está siendo utilizada, afirmó el Doctor José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados.https://6e88588ceb57e8a590883bfcbcd50cbb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El acuerdo incluye un precio por día para la internación en terapia intensiva y es G. 13.000.000 por paciente.

Desde la firma del convenio tres meses atrás, hace unas tres semanas la derivación es frecuente y hasta el momento, los sanatorios aguardan los pagos correspondientes por parte de Salud Pública.

“Inicialmente fueron unos pocos traslados y ahora la demanda es mayor ya con casi el 50 por ciento de las camas ocupadas por día”, indicó.

Zarza manifestó que al haber un presupuesto específico de Emergencia por la pandemia, aprobado por el Congreso, los pagos deberían agilizarse. “En conversación con algunos sanatorios suscriptos hasta el momento no recibieron ninguna paga, es un problema que arrastran los privados por la falta de pago por parte del ministerio también de otros casos de ocupación de camas por vía judicial y varios con importantes sumas de hasta el momento no fueron honradas”, señaló Zarza en conversación con La Unión.

Los centros asistenciales privados que forman parte del convenio por pandemia son de Asunción, Central y Presidente Franco.

El profesional destacó que antes de la época del coronavirus, se tiene muchos casos de internaciones que cayeron en la burocracia que no permitía que los cobros sean efectivos. “Hasta donde tuvimos participación con algunas gestiones con los asociados, en el gobierno anterior se llegó a los 20mil millones de guaraníes en deuda”, puntualizó.