Salud apela a la responsabilidad y contraloría ciudadana para frenar avance de contagios

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública instó a los nuevos sectores económicos habilitados en esta etapa a cumplir con los protocolos sanitarios y solicitó a la ciudadanía a que actúe como contralor, para no poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora.

Así lo expresó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, tras la reunión que mantuvo este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, Mazzoleni admitió que la epidemia está “muy vigente” y eso se refleja en un promedio de 700 a 800 contagios diarios que  registra el país. No obstante, afirmó que la nueva estrategia implementada desde este lunes, busca incluir a más colectivos y que la gente aprenda a convivir con el virus, sin dejar de lado las medidas sanitarias.

“Tenemos mucho tiempo por delante de convivencia con el virus, incluso ante la posibilidad de vacunas o tratamientos que sean exitosos, todos debemos acostumbrarnos a convivir de alguna manera con este virus”, indicó.

Asimismo enfatizó que “hoy más que antes”, se deben mantener las medidas de higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. En ese sentido, abogó por la cuarentena domicilia ante síntomas relacionados a la enfermedad, alegando que esta es la medida más efectiva. “A veces minimizamos algún síntoma y no debemos hacerlo”, agregó.

El ministro envió un mensaje a todos los nuevos sectores económicos que retomaron sus actividades y les recordó que todos deben ser contralores del cumplimiento de los protocolos. Dijo que en la medida que no se haga así, es el propio rubro el que va a ser perjudicado.

“Contamos con el apoyo de las personas que forman parte de los distintos sectores para actuar como contralores de esa área económica”, reiteró al tiempo de instar a la ciudadanía en generar a no relajar los cuidados y denunciar a aquellos locales que incumplen con las reglas.

Si bien manifestó que en las últimas cinco semanas se mantuvo el rango de contagios y hospitalizados, recordó que la responsabilidad de la gente debe mantenerse para no poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora.

Sobre el punto, dijo que la decisión de eliminar las fases de la cuarentena inteligente se dio en base a una circulación viral sostenida y con la perspectiva de que a mediano y largo plazo no existe un tratamiento efectivo ni la llegada de la vacuna, obligaron al Gobierno a repensar la estrategia para encarar la pandemia.

“La perspectiva no es solo asistencial ni médica, tenemos que ver como un todo como la parte socioeconómica, cultural, es decir toda una serie de cuestiones que nos obligan a repensar la estrategia y queremos trasladar a la ciudadanía el esfuerzo para poder sostener la incorporación de estos colectivos económicos y mantener esta desaceleración y muy pronto hablar de un descenso franco”, relató.

Reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi

En otro momento, el secretario de Estado reconoció que están trabajando en un protocolo para reabrir el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de modo a fin de habilitar vuelos con países de la región y eventualmente, Europa.

Requerido sobre una posible fecha de inicio, explicó que “lo debemos ver con Cancillería y Migraciones, no quiero adelantarme pero podría ser este mes, eso dependerá de muchas miradas que no son ni restringidas a Salud”.

Por otro lado, el alto funcionario estatal reiteró que el acompañamiento de todos los paraguayos será clave para seguir avanzando contra el virus. Advirtió que de no prosperar la nueva estrategia, “el propio peso de la epidemia es el que va a marcar el ritmo de que debemos hacer”.