Salud aclara sobre segunda dosis para inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V

La directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, aclaró este viernes sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para quienes se vacunaron antes del 18 de mayo pasado.

Segunda dosis de vacunas Sputnik V serán aplicadas a los 90 dias.

Por medio de su cuenta de Twitter, la directora de Redes y Servicios de Salud Pública, Leticia Pintos, informó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V está disponible para quienes se vacunaron antes del 18 de mayo y pasaron un tiempo de espera de 21 días.

La aclaración se da debido a que se realizaron varios reclamos a través de las redes sociales por parte de personas que se inmunizaron con la primera dosis de la vacuna rusa, pero hasta la fecha no pueden acceder a la segunda dosis.

Asimismo, las personas que se aplicaron la primera dosis después del 18 de mayo deberán esperar tres meses, según publicó la funcionaria.

Esta última medida se da debido a que los científicos rusos informaron que no hay una perdida de eficacia del biológico en ese periodo de tiempo.

La argumentación fue difundida por el Centro de Investigación Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, y compartida por el Ministerio de Salud, donde se señala que creen posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna.

Según Alexander Gintsburg, académico de la Academia de Ciencias de Rusia y director de Gamaleya, la extensión del intervalo no afectará a la vacuna; por el contrario, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará.