Salto del Guairá tendrá su playa para el próximo verano

Salto del Guairá tendrá su playa para el próximo verano

Para fines de año estará lista la playa de la Costanera de Salto del Guairá, para que los pobladores y turistas aprovechen el verano y vacacionen en la ciudad fronteriza.

La ciudad pretende disfrutar de la playa en el próximo verano. |Foto: Archivo ÚH.
Este miércoles se realiza el acto de palada inicial de las obras con la presencia de varias autoridades, entre ellas el director de Itaipú, James Spalding, y la diputada Cristina Villalba. El consorcio Piratiy se comprometió a terminar la zona de la playa, que es lo que más reclaman los pobladores y, en simultáneo, se estaría construyendo la avenida costanera.

La adjudicación se realizó por G. 119.000 millones y serán cubiertos por el fondo de resarcimiento que recibe el municipio por la desaparición de sus saltos. Pero también planea recurrir tanto a Itaipú como a Yacyretá, así como al Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) para cubrir toda la inversión que se necesita para terminar el proyecto, mencionó el intendente de la ciudad, Carlos César Haitter en comunicación con Radio Monumental.

Explicó que la costanera rodeará el lago de la binacional que se comparte con el Brasil, se limpiarán los matorrales y, según dijo, no está previsto echar árboles pero, en caso de ser necesario, posteriormente se realizará una reforestación.

A diferencia de Asunción y Encarnación, este proyecto no prevé reubicación de familias, pues se trata de un área protegida de Itaipú.

Con relación al movimiento económico en la zona agregó que hubo un repunte, aunque muy bajo en comparación con hace dos años atrás. Indicó que la ciudad fronteriza depende en un 99,9% de la fluctuación del real con relación al dólar.