Saber guaraní permitirá “desempatar” candidatos a la función pública

Saber guaraní permitirá “desempatar” candidatos a la función pública

En el caso de que varias personas se postulen para acceder a algún cargo público, las competencias comunicativas en español y guaraní serán consideradas a la hora de hacer el “desempate” y contratar al futuro funcionario, según afirmó la titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Ladislaa Alcaraz, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), en entrevista con la 970 AM habló sobre las publicaciones que hacen referencia a la exigencia del guaraní para los funcionarios públicos.

Al respecto, recordó que esta disposición ya está en vigencia desde el año 2010 cuando fue promulgada la Ley 4251/10 de Lenguas. Específicamente en su artículo 17 establece que “para el acceso a los cargos en los organismos públicos nacionales, departamentales y municipales como funcionarios, a igual idoneidad profesional, tendrán preferencia las personas con mayor competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales”.

Asimismo, Alcaraz señaló que este mismo artículo establece que los funcionarios ya nombrados dispondrán de cinco años para adquirir la competencia comunicativa oral en las dos lenguas oficiales (español y guaraní). Teniendo en cuenta este detalle, sostuvo que ya en el año 2015 se cumplió el plazo establecido para que los funcionarios aprendan el guaraní.

“Sabemos que la realidad es muy diferente, la dinámica en el desarrollo de las competencias comunicativas, sobre todo si uno no las ha desarrollado en la familia o el entorno comunitario, no se da de la noche a la mañana”, expresó la ministra de la SPL.

Aprovechó la ocasión para aclarar que lo que establece la Ley de Lenguas es que, en los concursos públicos de oposición, la competencia bilingüe será un criterio a tener en cuenta para “desempatar” en caso de que existan varios postulantes que pretendan acceder a un puesto.

Alcaraz indicó que ya habían solicitado al ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, la vigencia de esta normativa con la exigencia de ambas lenguas oficiales en el servicio público. Inclusive, recordó que ya se había emitido una resolución para establecer que en todos los concursos públicos de oposición desarrollados para las entidades y organismos del Estado se evalúe la competencia en guaraní.