El primer semestre estuvo marcado por la lentitud en donde se notó -en mayor medida- la poca gestión que tuvo el gobierno del presidente Cartes, a través de su gabinete de ministros; el segundo semestre en cambio,
Este 2015 que cerró estuvo marcado por diversas cuestiones, principalmente en el ámbito presupuestario.
El primer semestre estuvo marcado por la lentitud en donde se notó -en mayor medida- la poca gestión que tuvo el gobierno del presidente Cartes, a través de su gabinete de ministros; el segundo semestre en cambio, presentó un poco más de dinamismo tratando de generar de esta forma un mayor desarrollo de la economía, pero lo que realizó en los primeros seis meses del 2015 tuvo su efecto negativo.
Uno de los principales agentes que potencia a la economía paraguaya, es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con los llamados a licitación y las obras de gran envergadura que realiza para mejorar la infraestructura del país, pero en el año anterior la ejecución de su presupuesto asignado estuvo alrededor del 50%, lo que evidenció la poca capacidad del ministro Jímenez Gaona.
A nivel macro, en el tema de infraestructura, algunos expertos afirman que el Paraguay se encuentra retrasado unos 45 años, lo que confirma que el Ministerio de Obras cumple un papel muy preponderante para poder salir adelante en el desarrollo del país.
INFRAESTRUCTURA EN NÚMEROS
Para poder dimensionar el nivel de infraestructura con que cuenta el país, según los datos publicados por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su reporte de Competitividad Global 2015-2016, Paraguay se encuentra en la posición 118 entre 140 países, ocupando las ultimas posiciones a nivel regional.
El WEF toma en consideración diversos aspectos para poder calificar a las economías -entre los que se destaca la calidad en las rutas, el sistema tanto portuario como aeroportuario, así como a un nivel más general (con un puntaje que va de 1 a 7 puntos).
En el punto de calidad de rutas, el país descendió 5 lugares ubicándose en la posición 138, es decir se encuentra peor a como se encontraba hace un año atrás, lo que evidencia aun más lo que se mencionó anteriormente del atraso con que se encuentra la economía.
Hubo pequeños avances en el ramo de la infraestructura a nivel general y la aeroportuaria, ganando 1 y 3 lugares respectivamente en estos índices.
Por el lado de las instalaciones portuarias, Paraguay cedió terreno con las demás economías ocupando la ubicación 110.
PRINCIPALES DE LA REGIÓN
Dentro de Sudamérica existen grandes diferencias entre los países que tienen una mayor instalación y los demás; siendo Chile el de mayor infraestructura (puesto 45), seguido de Uruguay (52) y cerrando el top 3 Ecuador (67).
5DIAS
PUBLICIDADE: