Rusos capacitarán a agentes especiales de la Senad

En el marco del operativo Nueva Alianza XXI, autoridades de la Federación Rusa visitaron nuestro país y se comprometieron a unir fuerzas para la lucha contra el narcotráfico en el Paraguay. Agentes especiales nacionales se capacitarán en Rusia y se establecerá un canal de información abierto en cuanto a tareas de inteligencia.

POR ABC COLOR

Igor N. Zubov, viceministro de Asuntos Internos de la Federación de Rusia encabezó la delegación extranjera. También acompañó el Cónsul ruso en Paraguay Nikolai Potemkim.
Igor N. Zubov, viceministro de Asuntos Internos de la Federación de Rusia, encabezó la delegación extranjera. También acompañó el cónsul ruso en Paraguay Nikolai Potemkim.Gentileza, Senad

Las autoridades rusas que llegaron a nuestro país en noviembre fueron encabezadas por Igor N. Zubov, viceministro de Asuntos Internos de la Federación de Rusia, en compañía del cónsul ruso en Paraguay, Nikolai Potemkim.

El encuentro con el ministro Arnaldo Giuzzio, de la Secretaría Nacional Antidrogas, se realizó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, más específicamente en el aeropuerto de esta ciudad, donde brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron cuál es el tipo de cooperación que pretenden brindar a nuestro país, en el marco del operativo Nueva Alianza XXI.

Capacitación en el extranjero

Una de las primeras actividades a las que se comprometieron fue el envío de agentes especiales paraguayos a Rusia para su formación y capacitación, que posteriormente serviría para un combate más intensivo a las drogas en Paraguay. Además, se acordó establecer un canal de información abierto para coordinar las tareas de inteligencia.

Entre otros puntos, quedó pendiente el estudio de posibilidad de un mayor apoyo en el área operativa para nuestro país.

Si bien por el momento estos son los puntos acordados, se considera que solo es un comienzo, pues las autoridades rusas se mostraron muy interesadas en apoyar las estrategias que la Senad emprenda para erradicar el crimen del narcotráfico en nuestro territorio.

Alianzas estratégicas

Este contacto de Paraguay con la lejana Rusia se dio en el marco de las alianzas estratégicas que la Senad establece con otras instituciones para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico.

La delegación del gobierno de la Federación Rusa presenció operativos de la Senad en Amambay y actividades en otros puntos del país, como Alto Paraná, donde conocieron sitios emblemáticos como la Itaipú Binacional y las actividades emprendidas por Senad en Ciudad del Este. Todo se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre.

“Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos ante nuestros dos pueblos. Hemos acordado firmar un convenio intergubernamental y un acuerdo interinstitucional para la cooperación en la lucha contra la criminalidad”, señaló en un momento de la conferencia de prensa Igor N. Zubov, viceministro de Seguridad ruso. Por su parte, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, agradeció la buena predisposición de la Federación Rusa y el compromiso asumido con el Paraguay.