Río Paraguay verifica bajante en la zona norte, y estiman que aguas abajo también bajará

Según estimaciones, el nivel del Río Paraguay en la zona de Asunción podría empezar a descender próximamente. Foto: ilustrativa.
Según estimaciones, el nivel del Río Paraguay en la zona de Asunción podría empezar a descender próximamente. Foto: ilustrativa.

El nivel del río Paraguay está descendiendo en varias localidades de la zona norte del país, según señaló un experto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), quien sostuvo que lo mismo podría ocurrir en los próximos días también en Asunción.

Luis Jara, técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, en entrevista con ABC Cardinal manifestó que el río Paraguay, que tuvo una importante crecida en los últimos meses, se estacionó y luego comenzó a bajar en varios puntos del norte del país.

De acuerdo a los datos que maneja, desde la zona de Bahía Negra hasta Concepción se viene registrando un descenso en el nivel de las aguas, mientras que en el sector de Puerto Rosario el agua ya se está estacionando.

Si bien el nivel del río en la zona de Asunción sigue aumentando conforme pasan los días, Jara sostuvo que este fenómeno puede considerarse como algo normal y que esta situación va a durar unos días más, luego se espera que el agua se estacione y comience a descender en la misma intensidad que en el norte.

“En Fuerte Olimpo (el río) ya bajó más de 1 metro, en Concepción 50 centímetros, eso nos va a tocar en algún momento”, afirmó durante la entrevista con la 730 AM.

Ante la posibilidad de que se registren precipitaciones durante la Semana Santa, el funcionario de la ANNP indicó que lo más probable es que las lluvias incidan en el comportamiento del nivel del río pero todo dependería del volumen de agua que caiga.

Si no se presentan lluvias en lo que resta de las próximas semanas, el nivel del agua tendría que bajar aproximadamente un metro, según estimó.

A la fecha, el nivel del río Paraguay en la zona de Asunción se encuentra en 6,80 metros, alcanzando el “nivel crítico” establecido a partir de 5,50 metros. Otros puntos que están en similares condiciones son Concepción (6,85 m), Rosario (7,01 m), Villeta (6,94 m) y Alberdi (7,33 m).