Rige a partir de hoy nuevo protocolo de ingreso al país

A partir de hoy se establece un nuevo protocolo sanitario para el ingreso al país. Desde la fecha los nacionales y extranjeros que lleguen a Paraguay deben completar la ficha de salud electrónica, presentar resultado de test Covid-19 negativo y tarjeta de vacunación con esquema completo, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Aquellos viajeros con esquema incompleto cumplirán aislamiento preventivo y por ende, quienes ya cuenten con todas las dosis están exentos de realizar la cuarentena, aunque sí o sí deberán presentar el test PCR.

El protocolo establece que los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros en el país tendrán que cumplir con ciertos requerimientos.

Por ejemplo, antes del embarque, deberá completar la ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

Tras llenar la ficha se genera automáticamente un código QR que la persona presentará al llegar al país, desglosaron desde la cartera sanitaria.

Al llegar al país, el viajero deberá presentar el resultado de test negativo (RT-PCR / LAMP / NAAT) realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. “Esta exigencia está orientada a todos los mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados”, enfatizaron.

Se debe presentar también certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. “Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo”, especifican.

Aquellas personas que ya padecieron Covid entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. “Técnicas de detección de ARN / RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de un nuevo test negativo”.

AISLAMIENTO

Todo aquel que no cuente con el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19, a pesar de presentar test negativo, deberá realizar cuarentena. El aislamiento se realizará en territorio nacional en el domicilio, hotel o donde fije residencia el viajero, a fin de completar cinco días a contabilizar desde el día de toma de muestra RT-PCR o antígeno presentado al ingresar al país.

En el día 5, el viajero tendrá que realizarse un nuevo test RT-PCR en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Si la persona da positivo al virus guardará aislamiento por 7 días más, y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento. Este mismo test deberá realizarse el viajero que haya pasado la enfermedad. Advierten que el incumplimiento del protocolo será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la ley. /últimahora/