Reunión de gabinete en Brasil: piden a Bolsonaro que haga valer pacto secreto con Abdo

Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. Foto: Le Monde.
Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. Foto: Le Monde.

El acuerdo de Itaipú ya está firmado por ambas partes y el incumplimiento representaría un problema diplomático, según el análisis de Gazeta do Povo, que en su edición de hoy recuerda la frase de “país serio” de Abdo Benítez y señala que el Gobierno del vecino país espera que se acate lo resuelto.

A criterio del medio brasileño Gazeta do Povo, el Paraguay lleva años aprovechándose de la energía excedente (la más barata) para atraer industrias e inversiones y que precisamente este desequilibrio llegó a su fin el 24 de mayo con la firma del acta entre ambos países.

El medio refuerza sus teorías en las declaraciones del mandatario Mario Abdo Benítez y recordó que el jefe de Estado dijo que el documento es una prueba de que el Paraguay es un “país serio”, que no necesita de “pequeñas ventajas”.

El matutino explica que el Brasil no tuvo ningún interés de desestabilizar la gestión de Abdo y que por eso renegoció un equilibrio gradual hasta el 2022, por el cual nuestro país se comprometía a adquirir una potencia del 9,6 % superior a la que venía comprando y a un nivel 12 % más grande en los años 2020, 2021 y 2022.

El medio insiste en que el Paraguay compra el 61 % menos de energía de la que le corresponde y que se apropia de la excedente (la más barata), a fin de abastecer el mercado interno. Esa diferencia ha sido pagada por el consumidor brasileño que abona el doble de lo que se cobra en Paraguay.

“Fuentes evalúan que el Brasil no debe ceder, pues el acuerdo ya está firmado y su incumplimiento implicaría un problema diplomático”, expresa el material publicado hoy y agrega que esto debilitaría la posición brasileña de cara al 2022.

El medio confirma que este miércoles la cúpula del Gobierno brasileño se reunirá para discutir el asunto.