Restos de vehículos utilizados en Guerra del Chaco podrían ser declarados patrimonio cultural

Con media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley propone proteger los vehículos hallados en el Chaco que habrían sido utilizados durante la contienda. El documento pasó a Senadores.

La propuesta que tiene como objetivo declarar a los vehículos terrestres, aéreos y fluviales y las edificaciones utilizadas dentro del marco de la Guerra del Chaco (1932-1935/Paraguay-Bolivia), como bienes del patrimonio cultural nacional, de conformidad a la Ley 5.621/2016, «De protección del patrimonio cultural» obtuvo media sanción del pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria.

El proyecto de ley “Que declara bienes del patrimonio cultural nacional, los vehículos terrestres, aéreos y fluviales; y las edificaciones utilizadas en la Guerra del Chaco», tras su aprobación fue remitido a la Cámara de Senadores, publicó la Agencia IP.

En su artículo 6º, establece que los monumentos nacionales pueden ser declarados bienes del patrimonio cultural nacional, por leyes. Los proyectistas afirmaron que es de público conocimiento el reciente hallazgo de vehículos y edificaciones que habrían sido utilizados durante la Guerra del Chaco, por los soldados.

Uno de los proyectistas y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías, manifestó que el objeto principal es ubicar en condición de “patrimonio cultural nacional y protegido” a lo hallado y que haya sido utilizado en la contienda bélica.

El legislador Hugo Ibarra, titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, señaló que por sugerencia de los asesores técnicos del bloque, se pide la incorporación de algunos artículos.

“Esta iniciativa es muy importante para la conservación de todo lo que hace a los transportes utilizados, a las edificaciones y todo aquello que tenga relación con la Guerra del Chaco, como ser vestuarios, fotografías, enseres, registros personales de nuestros héroes que pelearon en dicha contienda; por lo tanto, el bloque asesor solicita la aprobación”, argumentó ante el pleno. Hoy