Respiradores donados no sirven para terapia, según Sociedad de Terapistas

Entrega de los ventiladores. Foto: Universo 970 AM.
Entrega de los ventiladores. Foto: Universo 970 AM.

La Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos indicó que los respiradores donados por los Estados Unidos no sirven para la unidad de terapia intensiva, .

La doctora Liz Karina Fernández, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Terapia Intensiva, confirmó a la radio Universo 970 AM que los respiradores donados por el presidente norteamericano Donald Trump no pueden utilizarse en los pacientes ya internados en la sala de terapia intensiva.

“Estos respiradores son de una muy buena marca, pero son ventiladores que tienen uso no necesariamente para la terapia intensiva, pueden ser utilizados para las urgencias como reanimaciones a pacientes con patologías de corta resolución o que necesiten entrar a terapia intensiva“, dijo.

Fernández indicó que no pueden utilizarse para traslados internos a otras dependencias. “No creería que los ingenieros biomédicos o gente entendida del Ministerio no vayan a pedir ventiladores de tercera generación”, agregó.

La especialista indicó que esta marca no cuenta con la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.) pero que se liberó su uso ante la crisis de la pandemia.

“Nosotros tenemos a 194 terapistas certificados y en los últimos meses se sumaron 2 más”, puntualizó.