Resaltan necesidad de continuar con la lucha contra la evasión tributaria

Agencia IP.- Los viceministros de Tributación, Oscar Orué, y de Administración Financiera, Marco Elizeche, coincidieron en la necesidad de continuar con el compromiso de luchar contra la evasión tributaria y seguir con el proceso de formalización.

Fue durante el sexto panel denominado Presión tributaria, gasto público y desarrollo, dentro del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas.

En la oportunidad, el subsecretario Orué comentó que los aspectos relevantes de la Reforma Tributaria se centran en la ampliación de la base de recaudación de los impuestos directos y reduce la composición de las recaudaciones en los impuestos indirectos. Asimismo, busca formalizar la economía y blindar los recursos adicionales.

De igual forma, dijo que la factura electrónica se encuentra en etapa de avance y pretenden seguir trabajando con el sector privado en esa materia. Al mismo tiempo, destacó la inversión realizada en tecnología para la lucha contra la evasión.

El evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda, con apoyo del de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, realizado en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, ofició de moderadora del panel.

En otro momento del Congreso, la gerenta de Conocimiento de CAF, Adriana Arreaza, sostuvo que la provisión adecuada de infraestructura y los servicios básicos para la ciudadanía son cruciales para el desarrollo. Agregó que algunas de las transferencias directas y no condicionadas constituyen también una mejora para la equidad.

Por su parte, el consultor fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Alberto Barreix, habló sobre la presión fiscal y el proceso de transparencia internacional. Comentó que 137 países acordaron cambios en tributación de la renta internacionales, buscando que tributen en una porción más justa y en forma más adecuada a la realidad actual.

Por último, el viceministro Elizeche resaltó el uso de tecnología por parte de la Administración Tributaria y la información valiosa que tiene el sistema Marangatu. Consideró que se debe seguir avanzando en la cultura tributaria y generar confianza con los contribuyentes.

Finalizó diciendo que la calidad del gasto público también es relevante y que muchos de los proyectos se encuentran en el Parlamento y es necesario el apoyo de los distintos sectores.