Reporte COVID: Se anticipa rebrote y aumento de casos en lo que resta del año

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que las proyecciones anticipan un escenario de rebrote y tendencia al aumento de casos COVID-19 en lo que resta del año. Señala que a nivel nacional se registra alta transmisibilidad del virus.

De acuerdo al reporte semanal de COVID-19, al cierre de la semana epidemiológica 44, el tiempo de duplicación del total confirmados es de 7.886 días, evidenciando una tendencia de aceleración con respecto a las semanas previas.

De mantenerse el ritmo actual las proyecciones, según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial, indica que al 27 de noviembre se alcanzará 462.160 casos reportados, aproximadamente 810 casos nuevos en los próximos 21 días.

En tanto, que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 6.307 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas. Las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial, indican que al 27 de noviembre se podría alcanzar 162.96 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 26 decesos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Las proyecciones de epymodel anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. El escenario pesimista adelanta un potencial de repunte en el número de casos reportados. La plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud – IHME anticipa un escenario de rebrote y una tendencia de aumento hasta finales del 2021.

El promedio de casos nuevos diarios es de 43.85, con un valor probable de 49.6 en el 95% del intervalo de confianza. Se reporta un cambio porcentual positivo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo que indica una tendencia creciente de la curva epidémica por 3 semanas consecutivas.

La transmisibilidad (Rt) es de 1.1, es decir cada 10 infectados contagian en promedio a 11 personas. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia creciente en la curva epidémica desde el 26 de octubre.

El número de internaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) al cierre de la semana epidemiológica 44 fue de 49 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un aumento a 35 pacientes reportados en un único día.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 2.4%, esto último se reporta en función a un promedio diario de 1852 muestras procesadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la situación está bajo control cuando el porcentaje se mantiene por debajo de ese umbral durante las últimas dos semanas como mínimo, siempre y cuando la vigilancia de casos sospechosos sea integral. Una tasa de positividad sostenida por debajo de ese umbral significa una baja transmisión o contagio comunitario.

Al corte de la semana epidemiológica 44, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 0.25 casos, equivalente a un promedio diario de 1.8 muertes. Se reporta un total de 226 óbitos por 100 mil habitantes.