Reportan aumento de notificaciones en once regiones del país

El Ministerio de Salud Pública informó que se identificaron 334 afectados por dengue, en las últimas tres semanas. Hasta el momento once regiones del país presentan aumento de notificaciones.

Al respecto, la cartera sanitaria enfatiza que las constantes lluvias y el calor excesivo generan el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos, por ende, se incrementa el riesgo de contraer dengue y chikungunya.

Para reducir este riesgo, se recuerda insistir en las acciones de control y destrucción de criaderos de mosquitos. Es esencial desechar el agua acumulada de lluvia o de riego de los recipientes y objetos para impedir la proliferación del Aedes aegypti.

Todas las regiones del país notifican cuadros sospechosos de dengue. De acuerdo al reporte actualizado, se identificaron 334 casos de dengue. La mayor proporción de estos casos, el 67 por ciento, se concentra en: Central, San Pedro, Asunción y Presidente Hayes.

Hasta el momento once regiones del país presentan aumento de notificaciones, estos son: Asunción, Central, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí y Presidente Hayes.

Los departamentos que no registran casos en las últimas tres semanas son: Ñeembucú, Alto Paraguay, Alto Paraná y Amambay.

Por otra parte, en este periodo se registraron 21 afectados por chikungunya. El 81 por ciento de los casos procede de Central, Asunción y Guairá.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se contabilizaron 93 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, del total de hospitalizados, 21 fueron por dengue y 3 por chikungunya.

Fallecidos

A la fecha suman 17 los fallecidos por dengue y 334 por chikungunya.

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma. Si se presenta fiebre, dolor corporal, erupciones en la piel o cualquier otro malestar, acudir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique.

Recomendaciones

Para prevenir las picaduras de mosquitos es importante el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños y niñas, la concentración de DEET debe ser menor al 30 %. Así también se recomienda utilizar mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

El control y la destrucción periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo es esencial para hacer frente el dengue.