Renegociación de créditos llegó al 15% de cartera total del sistema

Armando Giménez Larrosa
[email protected]
Los clientes de las financieras y de los bancos “bicicletearon” por más de US$ 1.815 millones en agosto, pues el sistema renegoció por ese valor los préstamos. Es decir, se volvió a refinanciar, renovar y reestructurar por G. 10,2 billones de los G. 68,3 billones del total del mes, lo que equivale al 15% de la cartera de crédito, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los agentes argumentan la mala racha que vienen registrando, hace varios meses, el sector agro y el comercial del país.
Por ejemplo, aumentó el nivel de préstamos bancarios renegociados con relación a su cartera, comparando los datos del inicio del año. El mes pasado, de los G. 65,1 billones de la cartera, 9,9 billones de la moneda local lo representaban, lo que equivale al 15,2%. Mientras tanto, en enero de este año, el volumen de préstamos era de 58,4 billones de la moneda local, y solo el 12% representaba a los renegociados; es decir, 7,5 billones de guaraníes.
En las empresas financieras, este monto llega al 8,7% de participación dentro de la cartera total, según el BCP.
Las renegociaciones comprenden tres tipos de operaciones de créditos, los refinanciados, que llegaron a 375 mil millones de guaraníes en los bancos; los reestructurados, con más de 882 mil millones; y los renovados, que poseen la mayor cantidad en montos que superan los 8,6 billones de guaraníes.
El incremento del “bicicleteo” se debe a la mala racha de dos sectores de la economía, principalmente, que son el agro y el comercio, afirmó Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y vicepresidente de Sudameris. “En la agricultura tuvimos algunos que otros inconvenientes con relación al precio, presentó menores ingresos, por lo que muchos reestructuraron sus créditos. Es decir, en vez de pagar en 6 meses, pagarán en 1 año o en 2. Eso se refinancia o reestructura, lo que se ve más en este sector”, resaltó.
Por otro lado, mencionó que el sector comercio, que esperó un mayor dinamismo de la economía, encontró menores resultados, por lo que también se vio afectado.
MOROSIDAD
Esto también afecta a la morosidad, que en agosto subió a nivel máximo a raíz de la problemática que vive el sector agropecuario del país. Esto agudiza el nivel de mora en las entidades bancarias, razón por la cual se elevó el nivel de impagos en 0,17 punto porcentual ese mes, reporta el boletín del ente monetario. En el octavo mes cerró en 2,75%, cuando en julio se posicionaba en 2,58%, y es la más alta en los últimos 6 años.LA NACION
PUBLICIDAD
ad421eb265ccb58738c873e5ed6d7499