Remigio Ángel González dueño de SNT, en la mira de los Estados Unidos

Remigio Ángel González, “Fantasma”, propietario de SNT (Canal 9) y otros medios de Paraguay, se encuentra en la mira de los Estados Unidos. Dos congresistas norteamericanos pidieron que sea sancionado por la Ley Global Magnitsky.

Los congresistas estadounidenses Eliot Engel (demócrata) e Ileana Ros-Lehtinen(republicana) solicitaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluya a un grupo de empresarios centroamericanos en la lista de la Ley Global Magnitsky, según informó la agencia internacional EFE. Entre ellos se encuentra el mexicano Remigio Ángel González, más conocido como “Fantasma”, también involucrado en el caso Panamá Papers.

González tiene un monopolio de medios en Latinoamérica, que incluye a países como Guatemala y Nicaragua. En Paraguay es dueño del SNT (Canal 9), Paravisión (Canal 5), Sur TV (Canal 10) y Paraná TV (Canal 12). En el caso de documentos filtrados llamado Panamá Papers, que reveló secretos en los paraísos fiscales, González se encuentra vinculado al Global Holding Properties Coporation y a la Wayland Services Group Limited.

En la lista emitida a Trump por los dos parlamentarios también se encuentran en la mira los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal; los salvadoreñosJosé Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino, además del hondureño Óscar Ramón Nájera.

Según EFE, los congresistas describen las posibles acciones criminales de estas personas, que en su mayoría guardan relación con la corrupción y el crimen transnacional.

“A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas”, expresa el texto de los dos legisladores.

“Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación de la robusta Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”, añaden.

LEY GLOBAL MAGNITSKY
La ley de “Responsabilidad de Derechos Humanos” fue aprobada por los Estados Unidos en 2016 y permite al país norteamericano imponer sanciones en materia económica a ciudadanos de todo el mundo que hayan atentado contra los derechos humanos o cometido hechos de corrupción en sus países.

“FANTASMA”
Remigio Ángel González González nació el 16 de junio de 1945, en 1981 fundó Televideo que luego pasó a llamarse Albavisión, en honor a su esposa Alba y en esa década se mudó a una lujosa mansión en Miami para evitar la cárcel.

En 2016 se libró una orden de captura internacional contra su esposa Alba Elvira Lorenzana, puesto que Albavisión se vio involucrado en el esquema de corrupción que llevó a renunciar al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Según las investigaciones guatemaltecas, Ángel González se benefició con pauta comercial por US$ 26 millones, en un esquema de financiamiento ilegal al Partido Patriota (PP) del mandatario.

MILLONES DE YACYRETÁ EN CONCEPTO DE PUBLICIDAD

Publicaciones del ABC Color revelaron que el medio de comunicación SNT (Canal 9) recibió más de G. 2.300 millones en concepto de publicidad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)en los últimos cinco años, durante el gobierno de Horacio Cartes, suma que resulta muy llamativa.

Esta cifra saltó a raíz de una pesquisa que reveló el gasto de un total G. 50.000 millones de la EBY solo para “publicidad” durante este periodo presidencial saliente, dinero que fue repartido entre varios medios de comunicación, entre ellos también del Grupo Cartes.

Fuente: ABC DIGITAL