Relajación de medidas sanitarias podría repuntar cifra de fallecidos por COVID

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) advierte que la baja adopción de medidas de protección podría desencadenar en el repunte de fallecidos por Covid-19. Ante este escenario, un promedio de 27 óbitos por día se estarían registrando, según proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Al cierre de la semana epidemiológica 48, el reporte semanal de COVID-19 señala que el tiempo de duplicación del total confirmados evidencia una tendencia de desaceleración incipiente con respecto a las semanas previas.

De mantenerse el ritmo actual las proyecciones, según una tendencia exponencial con mejor soporte estadístico frente a una tendencia subexponencial amortiguada, indica que al 1 de enero del 2022 se alcanzará 464.940 casos reportados, aproximadamente 1.176 casos nuevos en los próximos 21 días.

El tiempo de duplicación del total de muertes muestra una tendencia de aceleración incipiente con respecto a semanas previas.

Las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial, muestran que al 1 de enero del 2022 se podría alcanzar 16.551 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 47 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

La plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud – IHME (https://covid19.healthdata.org/paraguay?view=daily-deaths&tab=trend) anticipa un escenario de descenso en el número de casos y fallecidos durante el primer trimestre del 2022. Un escenario pesimista que asume baja adopción de medidas de protección y avance en la vacunación anticipa un repunte hacia un promedio de 27 óbitos diarios.

Curva epidémica y hospitalizaciones

El promedio de casos nuevos diarios es de 56, con un valor probable de 63.4 en el 95% del intervalo de confianza. Se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas.

La transmisibilidad (Rt) es de 1.03, es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 103 personas. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia aproximada a una meseta para la curva epidémica.

El número de internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos – UCI, al cierre de la semana epidemiológica 49 fue de 55 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un aumento de 48 pacientes reportados en un único día.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 2%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 2780 muestras procesadas. HOY