Relaciones comerciales deben ser sustentables para la comunidad

Relaciones comerciales deben ser sustentables para la comunidad
De un tiempo a esta parte, el marketing está proponiendo una ruptura paradigmática en la lógica de las relaciones comerciales anteriormente practicadas, es así que surge esta migración conceptual de pensar sólo en el beneficio económico y pasar a pensar en la sustentabilidad de la comunidad toda en la que se llevan a cabo las relaciones comerciales.
Diego Vázquez, Dir. de la Carrera de Marketing y Publicidad.
Es así que se da la migración desde el 1.0, pasando por el 2.0 y llegando hasta lo actual como planteado el marketing 3.0
MARKETING 1.0
Marketing centrado en el producto: la visión se mantiene solamente en los beneficios por y para el producto (bien y servicio).
Vende productos: busca la transacción económica únicamente.
Consumidores con necesidad física: se basa en los preceptos planteados por la “Pirámide de Maslow”.
Valor económico: se busca sólo beneficios en utilidades y rentabilidad de las empresas.
Medios tradicionales: televisión, radio, prensa escrita, etc.
Unidireccionalidad: realiza la comunicación sólo teniendo en cuenta al “emisor”.
MARKETING 2.0
Marketing centrado en el consumidor: centrado en la satisfacción del consumidor.
Satisface y retiene a las consumidores: basado en las 6Rs (relación, retención, rentabilización, referenciación, recuperación y reactivación).
Consumidor más inteligente y con corazón: valoración más allá de atributos físicos y funcionales, valoración de la satisfacción integral.
Valor de la persona: no se ve al consumidor como objeto de aplicación de ventas únicamente, sino más bien como ser humano con necesidades y deseos.
Medios tradicionales + medios interactivos: se plantea un mix entre ambos métodos comunicacionales.
Bidireccionalidad: ya se considera al “emisor–canal–receptor”, con el FeedBack correspondiente que lo enriquece.
MARKETING 3.0
Marketing centrado en los valores: se concibe a los valores como dominantes del comportamiento humano, el marketing 3.0 los reconoce y en actúa en función.
Crea un mundo mejor: la visión va más allá de los beneficios personales y/o corporativos, busca el beneficio de todo el entorno.
Ser humano integral, con mente, corazón y espíritu: ya es imposible pensar en personas escasas de sentimientos encontrados a la hora de relacionarse comercialmente, el marketing 3.0 los acepta, asume y aplica funcionalmente.
Valor en el medio ambiente: considero que lo planteado por RSE –responsabilidad social empresarial– es la forma actual de cómo se está abordando el tema, entendiendo de que toda organización se debe a la comunidad en la cual interviene, por ende debe ser recíproco dicho beneficio.
Medios interactivos: los medios tradicionales ya no bastan para dar cobertura al contexto sociomediático actual, el marketing digital apoyado en el social media saca lo mejor de las relaciones interactivas.
La interacción organización  <-- comunidad es la evolución del proceso. Multidireccionalidad: la comunicación migró de hacer que las organizaciones sean las únicas emisoras a otorgar dicho papel a la comunidad (público, consumidores), en donde el intercambio de roles entre “emisor–receptor” va rotando como también los medios (canales). PERFIL - Director de la Carrera de Marketing y Publicidad. - Director de la Carrera de Relaciones Públicas. - Coordinador General del proyecto para consultores de “Empresas familiares” en Paraguay para la Universidad Americana, Universidad Empresarial Siglo 21 de Argentina y el Fondo de Inversiones Multilaterales del BID. - Maestrando en Marketing. - Consultor en Marketing Digital y OffLine. - Docente en Marketing de Grado y Posgrado. - www.mktdiegovazquez.com 5dias