Recuperación de zonas inundadas tardará 120 días, según Villasanti

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, sostuvo en el pro­grama “A punto” de la 970 AM, que los problemas de inunda­ciones suscitados principal­mente en la zona de Ñeem­bucú y el Chaco paraguayo tardarán aproximadamente 90 a 120 días en recuperarse.

“Este es un proceso que va a tardar entre 90 a 120 días para recuperarse. Estamos trabajando con el Senacsa y el ministro de Agricultura y Ganadería. Todos están preo­cupados, el propio presidente de la República está visitando las zonas afectadas”, destacó el representante del gremio ganadero.

Luis Villasanti.
Luis Villasanti.

Acotó que la cadena de pro­ducción de cortes que son exportados están siendo afectados en menor medida. “Está afectando un poco pero cuando se liberen los caminos se traerá todo lo que se tiene. Lo que se debe hacer es ven­der rápido. La vacunación se comenzará en junio, eso nos da un tiempo para que el agua se escurra”, indicó.

Villasanti mencionó que se está atravesando un momento difícil. “Todos los que trabajamos en el campo ya sea en el sector agrícola o ganadero tenemos pérdidas cuantiosas. Tenemos varios departamentos con casos muy graves. En Ñeembucú es gravísimo, al igual que en la zona del Chaco”, dijo.

Señaló que en 45 años de tra­bajo en la ganadería nunca vio daños parecidos a lo que están pasando en este momento. “Las intensas llu­vias caídas en poco tiempo causaron verdaderos daños. En este momento tenemos que pensar en nuestros com­patriotas que están abando­nando sus lugares a pesar de las pérdidas de los sectores productivos”, destacó.

Detalló que la zona por donde pasa el río Pilcomayo está totalmente anegada aunque se habilitó el tránsito por el lado argentino por donde se está tratando de llegar. “El Alto Paraguay también tiene muchísimos problemas ya que nadie puede llegar a nin­gún lado porque las rutas están cortadas así como las pistas de aterrizaje.

En la zona de Concepción está gran parte bajo agua. También está afectado Caazapá, Ñeem­bucú, San Pedro, el Chaco, así como Canindeyú”, añadió.

DESLINDÓ RESPONSABILIDADES

La Junta Municipal de Pilar, resolución mediante, y en unanimidad, se deslindó de toda responsabilidad por los inconvenientes sufridos en la entrega de kits de víveres a las familias afectadas las inundaciones en esa ciudad y repudió la actitud del minis­tro de la SEN, Joaquín Roa, por su falta de organización y coordinación en la entrega de los kits. “Repudiar la acti­tud del ministro secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional, quien brindó infor­mación falsa sobre el horario de llegada de los vehículos que transportaban alimentos para las familias de Pilar”, dice la resolución en su artículo 1°.

SUSPENDEN VACUNACIONES DE ANIMALES

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, sostuvo que las vacunaciones fueron suspendidas a raíz de los problemas de inundación que sufre la zona Ñeembucú.

“Las vacunaciones fueron pospuestas ya que no se puede seguir de esta manera y se reiniciarán en junio. En la parte ganadera hemos enviado un informe al BCP y se buscará sensibilizar los créditos buscando apoyar a los que fueron afectados”, dijo. Agregó que se están realizando los primeros trabajos para salvar lo que aún queda en la zona.

“Esto afectó muy fuerte al sector agrícola y agropecuario, la parte agrícola es difícil de salvar mientras la parte ganadera hemos pedido reporte en todos lados viendo la forma de salvar. También tenemos lugares en la parte urbana donde muchos compatriotas tenían sus cerdos, entre otros animales, y estamos viendo la posibilidad de llevar a cabo una feria para que por lo menos pueda alivianarse los gastos”, mencionó. LN