Recuerdan claves para prevenir el abuso sexual infantil y adolescente

Recuerdan claves para prevenir el abuso sexual infantil y adolescente

Es importante tener en cuenta algunos factores, porque juntos podemos prevenir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) mencionaron que todos somos responsables por lo que emitieron algunas claves para prevenir el abuso infantil y adolescente.

Como primer punto resaltan la educación. De esta manera, enseñar a niñas, niños y adolescentes que nadie (conocido ni desconocido) pueden hacerles caricias que les incomoden.

Otro factor fundamental es la comunicación. Escuchando sus dudas y respondiendo a sus preguntas con sencillez y serenidad. Explicándoles que hay secretos que les hacen sentir mal y deben contarles a sus padres o a algún adulto de confianza. Además de brindarles información adecuada sobre su cuerpo, sexualidad y riesgos.

Así también, hacen hincapié en la confianza ya que es importante demostrarles confianza para que exista una mejor y mayor comunicación para que sientan amor y protección.

Instan a llamar al fono ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia al 147 que es una línea gratuita. Así también se puede realizar la denuncia inmediatamente al 911 de la Policía Nacional o a la CODENI.