Recrudece la violencia en el campo: denuncian agresión a productores en Caaguazú

Recrudece la violencia en el campo: denuncian agresión a productores en Caaguazú

Uno de los agredidos por supuestos sintierras.
Uno de los agredidos por supuestos sintierras.

Productores de la zona de Ypecua en el departamento de Caaguazú dieron a conocer la grave situación que atraviesan en el campo debido a la violencia de grupos de supuestos sintierras que responderían a autoridades municipales, según la denuncia.

El senador patriaqueridista Fidel Zavala se hizo eco de la preocupación de productores de la zona Ypecua en el distrito de Liberación en el departamento de Caaguazú, quienes vienen sufriendo atropellos por el solo hecho de trabajar la tierra, según el legislador opositor.

Un menor fue quien denunció esta situación al parlamentario y hoy recibió a los afectados en la Cámara de Senadores para interiorizarse sobre el caso, según la versión de los productores hay gente que pretende prohibir que se trabaje la tierra, esta prohibición incluso derivó en episodios de violencia, uno de los productores fue víctima de agresión, y fue amenazado con la quema de sus maquinarias agrícolas, detalló Zavala en conferencia de prensa.

Se cree que existirían más afectados en la zona pero que por temor a represalias optan por el silencio, los hechos más graves tienen que ver con agresión a machetazos y hasta disparos.

Entre las medidas a ser adoptadas figura el pedido de documentaciòn a los afectados, referente a la titularidad de las tierras, certificados de adjudicación entre otros, ubicación de la tierras, también pedido de informe a las autoridades comunales, Zavala prometió el respaldo del Senado y de los organismos de seguridad para atender la problemática. También está prevista la visita de una comitiva legislativa a la zona, encabezada por Zavala.

En relación a los instigadores, trascendió que los supuestos agresores responderían a un intendente y a un profesor presuntamente ligado al Frente Guasu, pero no fueron individualizados hasta el momento.