Recordarán mañana en Paraguay 30° Aniversario de uno de los mayores genocidios del siglo pasado.

Con motivo del 30° Aniversario del Genocidio de Jodyalí el Embajador de la República de Azerbaiyán D.: Rashad ASLANOV y el Cónsul Honorario de la República de Azerbaiyán Señor Oscar Brelles Mariño invitan al acto conmemorativo que se realizará mañana viernes, 25 de febrero a las 16 hs.  en la sede del Consulado Honorario de la República de Azerbaiyán en la República del Paraguay, en Sucre 2509 c/ Gumersindo Sosa.Les esperamosLa Masacre de Jodyalí, es uno de los actos más tenebrosos de violencia étnica de finales del siglo pasado. Los parlamentos de Paraguay y 17 países del mundo aprobaron en su momento condenar el acto como un genocidio.

El Embajador de Azerbaiyán en Paraguay Rashad Aslanov destacó que en ese entonces (1992) nuestro país sentó postura, algo que valoraron mucho ante este hecho violento que significó una crisis en parte de Europa.El Embajador de Azerbaiyán en Paraguay Rashad Aslanov dará a conocer un comunicado sobre este trágico suceso recordando lo ocurrido en su país con profundo dolor. Así también valoró el gesto que tuvo nuestro país en pronunciarse tras este triste hecho repudiando el uso de violencia de Armenia contra los hermanos azerbaiyanos que contribuye a “no olvidar los hechos que se dieron”.
ANTECEDENTES
El año pasado, se puso punto final a uno de los llamados “conflictos congelados” del mundo. La 2º Guerra de Nagorno Karabaj concluyó con la liberación de los territorios que Armenia había ocupado ilegalmente, desde hace casi treinta años, y fueron implementadas las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En un contexto de convulsión, en el transcurso del proceso de desintegración de la Unión Soviética, Armenia aprovechó las circunstancias para desplegar sus fuerzas armadas “con el objetivo de perpetrar una limpieza étnica brutal contra los azerbaiyanos y ocupar ilegalmente no sólo región de Nagorno Karabaj, sino otros 7 distritos adyacentes de Azerbaiyán. Expulsados, muertos,desaparecidos, heridos; cerca del 10% de la población de Azerbaiyán se ha convertido en desplazados internos. Y dicha invasión no fue pacífica, sino que fue muy sangrienta y cruel, mediante el uso de los métodos fascistas. Así lo determinan numerosos documentos, investigaciones y pruebas oficiales”, señaló el Embajador de Azerbaiyán en Paraguay.
MASACRE SANGRIENTA
Uno de los capítulos más trágicos de estos hechos es la masacre de Jodyalí, aún pendiente de la justicia. Ocurrió en la noche del 25 y 26 de febrero de 1992, las tropas del ejército regular de Armenia, con el apoyo de las unidades motorizadas del ejército de la entonces URSS, ingresaron a Jodyali y ejecutaron una matanza contra los civiles.
Jodyalí era una ciudad donde, según el censo soviético de 1989, vivían seis mil personas. Y que tenía un elemento estratégico- su ubicación; pero además,
poseía el único aeropuerto de la zona.

Sin aviso previo, en la madrugada del 26 de febrero, los militares armenios tomaron por sorpresa a este poblado y llevaron a cabo una masacre atroz que causó la muerte de 613 civiles, entre ellos 63 niños y 106 mujeres; 1275 personas fueron tomadas como rehenes, 150 personas aún siguen desaparecidos, porque nadie nunca pudo hallar las evidencias sobre sus vidas o de sus restos.
Saludos, 
Joel Barrios 0981 886680