Reconocimiento internacional a científico paraguayo experto en cáncer

El doctor Alcides Chaux Salinas, uno de los investigadores más prolíficos de Paraguay, fue nombrado como experto mundial en cáncer por una organización científica internacional, según informó la Universidad del Norte (UniNorte), donde el experto en patología es Director de Investigación y Divulgación Científica.

“El Prof. Dr. Alcides Chaux, director de Investigación y Divulgación Científica, ha recibido el reconocimiento como experto mundial en cáncer dado por la International Collaboration on Cancer Reporting (ICCR), una organización internacional que nuclea distintos centros académicos y de investigación, entre los que se encuentran la European Society of Pathology, el Royal College of Pathologists UK, el College of American Pathologists, el Royal College of Pathologists of Australasia, la Canadian Association of Pathologists, la American Society of Clinical Pathology y el Royal College of Physicians of Ireland”, señaló la institución en un comunicado.

“Este reconocimiento viene dado con su nombramiento como miembro del Comité de Expertos en el área de cáncer peneano y de la uretra distal, distinción que comparte con otros 5 investigadores internacionales, entre los que se cuentan el Dr. Maurizio Colecchia (Italia), el Dr. Antonio Cubilla (Paraguay), el Dr. Jonathan Shanks (Reino Unido), la Dra. Elsa Velázquez (Estados Unidos) y el Dr. Nick Watkin (Reino Unido)”, dijo la universidad.

La ICCR es una organización encargada de producir bases de datos validadas internacionalmente y basadas ​​en evidencia para informes de cáncer para su uso en todo el mundo, a través de una amplia colaboración entre sociedades de patología y principales organizaciones de cáncer a nivel internacional.

La base de datos acerca de cáncer peneano y de la uretra distal se ha desarrollado para el informe de muestras de pacientes con carcinoma de pene, incluida la resección, la biopsia y la linfadenectomía. El protocolo se aplica al carcinoma primario del pene, así como a los carcinomas escamosos de la uretra distal. Los melanomas y otros carcinomas uretrales no están incluidos en el alcance de la base de datos.

La base de datos está disponible gratuitamente en la página de la ICCR.

Destacado investigador
El Dr. Chaux es actualmente uno de los investigadores que más produce en nuestro país, según datos oficiales y propios de Ciencia del Sur. Está categorizado en el nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt. El año pasado recibió el Premio Nidia Sanabria de Romero de Investigación 2017, que otorga la Universidad Iberoamericana, en la categoría de Investigador Destacado.

Además de su labor en la UniNorte, Chaux colabora con grupos de investigación o centros científicos como el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, donde desarrolla una línea de genética de cáncer.

cienciadelsur.com