Recomiendan acortar intervalo de vacunas: “Podemos tener un colapso con la delta”

Según la Sociedad Paraguaya de Infectología, el Comité Asesor de Inmunizaciones recomendó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, acortar intervalo de segundas dosis para combatir la variante delta.

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, indicó en entrevista con radio Monumental que semanas atrás ya el Comité Técnico Asesor en Inmunizaciones (Cotenai) recomendó a Salud Pública vacunar en 8 semanas y no en 12 con segunda dosis a quienes recibieron la AstraZeneca. En el caso de no haber suficientes biológicos, se debe combinar con la Pfizer, ante el respaldo científico existente, según precisó.

La entrevistada expuso que esta medida debe implementarse urgentemente ante la circulación de la variante delta. “La sugerencia es que todos reciban ya en la octava semana la segunda aplicación”, agregó.

Respecto a la rusa Sputnik V, Candia dijo que Paraguay no es el único país que está con el problema para aplicar la segunda dosis. “El Fondo ruso informó que se está haciendo estudios de la combinación con AstraZeneca. Debemos esperar el informe a final de este mes. No tenemos ningún respaldo científico para combinar con otras vacunas. Lo que sabemos lo que ellos publican en conferencias de prensa”, comentó.

“Tenemos que respetar a esta variante porque en otros lugares está causando estragos”, advirtió y reiteró que la única salida es la vacunación contra el virus. “La recomendación es tratar de que todos reciban la segunda dosis para evitar un colapso sanitario”, comentó.

Candia indicó que según los estudios realizados, la variante delta es más trasmisible y el tiempo de incubación es de 4 días. “Podemos volver a tener un colapso en el sistema sanitario, porque solo el 4% de la población completó las dos dosis de la vacuna. Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, completar las segundas dosis y priorizar a los sectores más vulnerables”, dijo.