Recomendaciones sobre el consumo del pohã ro’ysã “yorador”

Luego de las fiestas de fin de año, el paraguayo prepara el ya famoso tereré “yorador”, para el que busca remedios yuyos con propiedades digestivas y refrescantes. El Ministerio de Salud emitió recomendaciones sobre los pohã ro’ysã.

 ABC COLOR . 01 DE ENERO DE 2020 –

Ministerio de Salud recomendó sobre yuyos medicinales
El Ministerio de Salud hace recomendaciones sobre los yuyos medicinales.FerCalistro

Tereré “yorador”, digestivo y refrescante, es preferido por los paraguayos en estos días de algunos excesos alimentarios y temperaturas elevadas. El Ministerio de Salud Pública emitió una nota con recomendaciones respecto a los remedios yuyos.

Pese a lo cotidiano de mezclar muchas hierbas medicinales en el tereré, el Ministerio de Salud recomienda no combinar más de dos herbajes, puesto que puede causar efectos adversos en la salud, según señalaron desde la cartera.

“Ningún consumo o actividad en exceso es bueno para el organismo; lo mismo sucede con el consumo de plantas medicinales (hojas y raíces); estas deben ser consumidas con moderación. Es esencial saber cómo usarlas y en qué cantidad”, afirmaron.

Existe la creencia popular de que las plantas medicinales pueden servir para combatir algunas afecciones; en su mayoría, las plantas medicinales consumidas en nuestro país no tienen estudios científicos que avalen su eficacia y seguridad. No obstante, existen algunas que sí han sido estudiadas.

“En el caso de que usted tenga alguna patología y consuma medicamentos, no debe mezclar con el consumo de hierbas medicinales, debido a que se potencia o inhibe el efecto, por lo que puede causar reacciones adversas. El consumo prolongado de una misma planta medicinal tampoco es aconsejable. Se indica hacer pausas cada 2 a 3 semanas.

Por otro lado, no se recomienda dar de beber tereré y, menos aún, el uso de remedios yuyos en niños menores de dos años, como también en personas de la tercera edad”, indica la cartera sanitaria.

Algunas opciones más preferidas por los consumidores en estos días

Entre el listado de pohã ro´ysã o remedio refrescante se encuentran el tarope, kapi´i kati, perdudilla y otros. Para el dolor de estómago y digestiónn el hinojo, ajenjo, jaguarete ka’a, etc.

En cuanto a los corriales, la uña de gato, ñuatĩ pytã. El kokû es empleado para el hígado, menta’i para los nervios, y para para los riñones el parapara’i, solo por citar algunos de los más comunes a la hora de preparar un tereré medicinal.

Se recuerda la importancia de consumir agua, al menos dos litros por día. El tereré, jugos y gaseosas no reemplazan la cantidad de agua que precisa el organismo para mantenerse hidratado.