Recomendaciones para tener en cuenta al momento de viajar

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y teniendo en cuenta que llega la época de vacaciones, recomiendan algunos puntos para hacer que la experiencia de viajar y conocer un destino sea agradable y placentera.

Uno de los temas principales es optar por las agencias de viajes que están inscriptas en la plataforma virtual denominada Registro Nacional de Turismo www.registur.gov.py que cuenta con información veraz y garantizada de las empresas formalizadas, además del aval y respaldo institucional de Senatur ante posibles denuncias.

Así también, señalan que la contratación de un paquete de viaje debe ir acompañada de información clara y detallada sobre los servicios otorgados, para no caer en pagos adicionales. Además, se debe exigir un comprobante legal que garantice la compra.

Y como el viaje no termina con la compra del paquete, aseguran que será fundamental exigir que el personal de la agencia conozca los servicios ofrecidos, incluyendo el seguimiento durante todo el viaje por si pudiera presentarse algún inconveniente.

Por otra parte, señalan que la agencia contratada debe contar con transporte, programas turísticos y disponibilidad de ingreso a los lugares que aseguren el cumplimiento de los itinerarios. Destacan que experiencias de amigos y familiares, así como las redes sociales son aliadas fundamentales al momento de ver la calificación que le han otorgado.

Vías disponibles para reclamar
Indicaron que Senatur pone a disposición de los viajeros, la línea (021) 441-530 interno 117 (Registur), y 169 ( Dpto. de Sugerencias y Reclamos). En tanto que en la página web www.senatur.gov.py en el ícono “Atención”, se pueden remitir inquietudes que serán atendidas y respondidas con preferencia.

Del mismo modo, el Departamento de Facilitación Turística de Senatur ofrece toda la información sobre los derechos y obligaciones que tienen los turistas al ingresar y transitar por las rutas paraguayas, de modo a evitar ser víctimas de cobros indebidos. Ante posibles irregularidades, los visitantes pueden recurrir además a la Policía Turística: en Asunción, al (021) 449-020 / 448-814; en Encarnación al (071) 204-420 / 204-102; en Salto del Guairá al (046) 242-408; en Ciudad del Este al (061) 502-715 y en Pedro Juan Caballero, al (0336) 272-610 y Dirección Nacional de Patrulla Caminera – Unidad de transparencia (0986) 835-049.
LA NACION