Reclusos del PCC planeaban supuesto ataque a director del penal de Itapúa

15 DE DICIEMBRE DE 2020 – 06:30

El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso), Víctor Servían, sería blanco de un supuesto ataque de reclusos de facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y extorsionadores que operan desde el reclusorio, según trascendió.

Fachada del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO).

La noticia se filtró en las últimas horas del lunes y se desprende de informes de inteligencia penitenciaria entregados a las autoridades policiales y del Ministerio de Justicia.

Según los datos, el miembro del PCC, Julio César Romero (número tres de la facción a nivel penitenciario del Paraguay) y otras organizaciones como la red de llamadas extorsivas que lideran los reos Armando Lezcano y Tomás Sosa desde el penal, aparentemente, estarían planificando atentar contra el director del Cereso, Víctor Servían, y concretar una fuga masiva.

<p>El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO), abogado Víctor Servían.</p>

El director del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO), abogado Víctor Servían. Foto: Antonio Rolín.

Se presume que la primera fase del plan fue abortado al incautarse en Coronel Bogado un cargamento de dinamita en gel, que era transportado en un ómnibus que se dirigía de Asunción a Encarnación.

Según los informes brindados a las altas autoridades, estos reclusos serían los supuestos responsables del plan.

Tras obtenerse la información clasificada, Tomás Sosa, considerado líder del clan de extorsionadores, fue trasladado al penal de Misiones; mientras que su socio extorsionador Armando Lezcano (oriundo de Mayor Otaño, condenado por tráfico de drogas) fue trasladado a la cárcel de Ciudad del Este.

Según la investigación que obra en poder de las autoridades, los sindicados ya tendrían incluso preparado un vehículo negro para el ataque.

Por otro lado, el Pabellón del PCC en el Penal de Itapúa es siempre foco de riñas e incidentes.

En ese sentido, días pasados una pelea dejó como saldo un reo herido identificado como Juan Gabriel Dos Santos Morel de 29 años (condenado a 13 años de prisión por un hecho de homicidio); en tanto que el autor fue Fernando Ramos, quien también está recluido por un hecho de homicidio.