Rechazan becas al extranjero para no dejar a sus parejas

Una extraña mezcla de felicidad y tristeza sintió María F. (24) al enterarse de que se ganó una beca de especialización en España, pero que en suelo guaraní debía dejar a su amor.

La joven de Ñemby relató a EXTRA que hace tres años una organización española le dio la posibilidad de especializarse en su carrera, Enfermería, con todos los gastos pagados, pero que ella rechazó la propuesta porque su novio le pidió matrimonio y que no le dejara solo.

“Desde el momento que supe se me partió el corazón en dos, porque estaba demasiado enamorada en ese momento. Mi novio lloraba y yo también, porque no queríamos separarnos”, contó la mujer.

María recordó que, dos semanas antes del viaje, su novio le pidió matrimonio y que esto la motivó a abandonar su beca y quedarse con él.

Arrepentida

La mujer mencionó que a pesar de que ya pasaron varios años de este hecho, ella sigue muy arrepentida de haber perdido la oportunidad de estudiar en el exterior.

“Yo les dije a los de la organización que no podía porque estaba enferma. Ni 6 meses pasaron de mi relación para que le pille a mi novio poniéndome los cuernos y cortamos”, lamentó. Resaltó que “no recomienda” a nadie que deje su carrera por amor.

Otros casos

Graciela Amarilla, paraguaya becada en España, dijo que cuando recibió la noticia de que ganó la beca, su novio de aquel entonces, en vez de felicitarla, le dijo que si viajaba, nunca más lo iba a ver.

“Me hizo un escándalo, me reclamó por qué no le conté que me postulé, dijo que se iba a suicidar si pisaba el aeropuerto. Lloré mucho y me dolió bastante, pero me decidí venir a pesar de todo y jamás se mató”, indicó.

Liam Torales, de Asunción, señaló que su mejor amigo había ganado una beca para estudiar en Japón, hace dos años, y que decidió no ir porque su pareja no le permitió.

Cristina Maciel, de Ypané, contó que rechazó su beca para no dejar a su mamá enferma.

Ana Villaverde, de Fernando de la Mora, dijo en Twitter que no aceptó un curso especial en México por no querer abandonar a sus dos perritos.

Pocos son los que la rechazan

Federico Mora, coordinador del programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), señaló que son “contados con los dedos” los casos de personas que deciden rechazar la beca, pero “siempre hay”. Mencionó que los motivos más comunes suelen ser porque el becado consiguió un trabajo nuevo, la universidad del exterior lo rechazó al final o porque tiene problemas con el idioma del país.EXTRA