Realizarán testeos diarios en Arroyos y Esteros para determinar si existe circulación comunitaria

Harán testeos diarios en Arroyos y Esteros. Foto: ilustración.
Harán testeos diarios en Arroyos y Esteros. Foto: ilustración.

El director de la III Región Sanitaria, el Dr. Eduardo Jara indicó que hasta el momento existen 3 casos activos de coronavirus y 73 personas aisladas en el distrito de Arroyos y Esteros. Sostuvo que el árbol epidemiológico es bastante amplio, y están a la espera del resultado de las muestras. Señaló que realizarán 20 testeos diarios con previo agendamiento en dicha localidad para determinar si existe o no circulación comunitaria.

El doctor manifestó que, hasta la fecha hay menos consultas por cuadros respiratorios en comparación del año pasado, tanto en el área de consultas como el de urgencias.

Señaló que actualmente el departamento de Cordillera cuenta con 3 casos positivos fuera de los albergues. Los casos activos corresponden al distrito de Arroyos y Esteros, a raíz del contagio por parte de un directivo con coronavirus proveniente de Asunción.

El infectado, directivo de una compañía vial que realiza trabajos de capa asfáltica en el citado distrito, tuvo contactos con unas 18 personas. El grupo total (18) fue sometido al test, 15 de estas personas dieron negativo, sin embargo, los últimos 3 dieron positivo al Covid-19.

El director indicó que debido a los nuevos infectados, volvieron a armar un árbol epidemiológico y de contactos.

“Volvimos a armar y esta vez tenemos a 58 personas como contactos directos de estos nuevos casos. En total hay 3 casos positivos y 73 personas aisladas, 15 de ellos con resultado negativo. Esperamos los resultados para saber si hay más activos, las muestras fueron tomadas el lunes y el martes”, expresó el especialista en contacto con Unión.

Asimismo, manifestó que los 12 concejales y el secretario municipal cumplen cuarentena, también integran la cifra (73) personas enviadas a cuarentena y cuyos resultados estarían en las próximas horas.

En cuanto al aislamiento, el director especificó que la mayoría lo hacen en sus domicilios. Sin embargo, 10 obreros (del primer caso positivo) cumplen confinamiento en el campamento de la compañía vial.

“Los 3 infectados, que son de la compañía vial, los directivos se encargaron en alquilar una casa de retiro donde cumplen cuarentena en estos momentos”, refirió.

Por otra parte, relató que el árbol epidemiológico en la zona es bastante amplio. Añadió que están a la espera de que todas las muestras den resultado negativo, caso contrario, se expanden más los contactos.

Al mismo tiempo, acotó que realizarán 20 tomas diarias de forma aleatoria en el distrito de Arroyos y Esteros, con previo agendamiento, hayan tenido contacto o no con los infectados.

“De esta forma vamos a saber si existe o no una circulación comunitaria en ese lugar, porque aparte de los contactos debemos reconocer los circuitos que han hecho estas personas”, enfatizó.