RAYO X.“Hamburgueterapia” en Pedro Juan

PEDRO JUAN CABALLERO. Una singular actividad denominada “hamburgueterapia” se realiza frente al hospital regional de esta ciudad. El objetivo es recaudar fondos para exigir el funcionamiento de la unidad de terapia intensiva.
Miembros de la Asociación de Ciudadanos Unidos del Amambay son los responsables de organizar la hamburgueseada. Todo se inició cuando los ciudadanos, cansados de que la máquina de rayos X nunca funcionara en el hospital regional, pensaron en recaudar fondos para la reparación.

Los pacientes necesariamente deben cruzar la calle para realizarse el estudio en un local privado. Entonces, se organizaron para recaudar fondos. Pero cuando el Ministerio de Salud se enteró de la hamburgueseada planificada para ese fin, rápidamente fue enviado un equipo nuevo al nosocomio y fueron reparados los dos que ya existían.

Esto alentó a los organizadores a seguir con la actividad, que ya estaba programada, y cambiaron el eslogan de “hamburgueseada por hambuguerterapia”. El objetivo ahora es la creación de una unidad de terapia intensiva.

Según los organizadores, todo lo recaudado será utilizado para fletar un bus que trasladará a cincuenta personas hasta la capital del país, en donde entregarán las diez mil firmas recolectadas para exigir la puesta en marcha de la sala de la unidad de terapia intensiva en esta capital departamental.

El año pasado, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron con gran destaque la inauguración de una moderna sala de terapia intensiva en esta ciudad. La Itaipú anunció que había pagado más G. 1.000 millones para la reparación total de la sala en donde serían instaladas las máquinas. Esa sala nunca funcionó, ya que el local construido presenta serios desperfectos.

Actualmente, todo el edificio del hospital regional se encuentra en pésimo estado. Muchos servicios no funcionan, por lo que los pacientes que necesiten, por ejemplo, una tomografía, deben cruzar en camilla la calle para ir a un servicio privado.